Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Embarazadas víctimas de violencia familiar, terapia

04/03/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sesiones de terapia durante las consultas prenatales.Enseñanzas de conductas de seguridad y prevención.Disminuyó violencia a la mitad.Mejoró evolución embarazo y parto

EMBARAZADAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, TERAPIA

En un estudio realizado en la ciudad de Washington, una intervención breve redujo los episodios reiterados de violencia doméstica en un grupo de embarazadas y disminuyó la posibilidad de tener partos muy prematuros.

La actividad incluyó sesiones de terapia durante las consultas prenatales.

Enseñanzas de conductas de seguridad y prevención

Psicólogos y asistentes sociales entrenados enseñaron a las mujeres conductas de seguridad y opciones de prevención, como la solicitud oficial de protección, y les brindaron información sobre los tipos de violencia y su ciclo, a la vez que consejos para dejar de fumar y manejar la depresión.

"Muchos programas intervienen en un solo riesgo y es importante ocuparse de todos los problemas de una vez", dijo a doctora Michele Kiely, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, en Bethesda.

"Eso explica nuestro éxito. Si lo tuviera que repetir, agregaría intervenciones para reducir el consumo de alcohol y drogas", añadió.

En el estudio, el equipo de Kiely asignó al azar a 1.044 embarazadas a un grupo tratado con los cuidados habituales o con la intervención.

En la primera entrevista, 169 mujeres tratadas con la intervención y 167 mujeres que recibieron los cuidados habituales habían sido víctimas de conductas violentas de sus parejas.

Disminuyó violencia a la mitad

La intervención redujo más de la mitad las posibilidades de sufrir episodios reiterados de violencia, según indicó el estudio publicado en la revista médica Obstetrics and Gynecology.

Intervención bajó riesgo a futuro

Al analizar los datos según la gravedad de la violencia, la intervención disminuyó el riesgo de recurrencia durante el embarazo y después del parto en las víctimas de los casos más leves.

Entre las víctimas de los abusos más graves, la intervención sólo modificó la recurrencia de violencia postparto.

Mejoró evolución embarazo y parto

La participación mejoró también la evolución del embarazo. Sólo dos mujeres en ese grupo tuvieron un parto muy prematuro (antes de la semana 33, en lugar de la 40), a diferencia de nueve mujeres del otro grupo, lo que representa una mejoría estadísticamente significativa.

La duración del embarazo también aumentó más de una semana en el primer grupo. "El resultado en esa población es un hallazgo muy importante. Si la muestra estudiada hubiera sido más grande, los resultados biológicos habrían sido mayores", señaló Kiely.

La especialista afirmó que, aunque la intervención podría implementarse en cualquier lugar, en este caso hubo ventajas que no estarían disponibles en todos los entornos.

Por ejemplo, los profesionales que participaron tenían por lo menos un título universitario en los temas asociados y recibieron tres semanas de entrenamiento intensivo. "Esta intervención es un desafío que demanda habilidad y flexibilidad", consideró.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6513
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.