Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Embajador de Venezuela: "Quien cree en la libertad de expresión no puede sino estar del lado de Wikileaks"

05/12/2010 09:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ha aplaudido la actitud "valiente" asumida por quienes están detrás de las filtraciones de documentos secretos a través de Wikileaks, porque con esto han logrado "desafiar" a Estados Unidos y, por tanto, consideró que aquellos que defienden la libertad de expresión deben estar a favor de la estrategia seguida por este portal.

"En principio lo que me ha sorprendido es que alguien se atreva a desafiar al imperio mundial del manejo mediático con el cual Estados Unidos silencia o impone matrices de opinión en el mundo", dijo Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press.

Wikileaks ha comenzado a publicar más de 250.000 documentos con información confidencial de Washington sobre sus relaciones con otros países "a sabiendas de que esto le puede costar la vida algunos de los que están detrás de esto", recordó el diplomático, al calificar de "valiente" esta postura.

Los documentos divulgados hasta la fecha han revelado importantes secretos de la política exterior estadounidense que han causado ruido en algunos gobiernos, especialmente, en aquellos que mantienen una posición frontal contra Washington.

Entretanto, sigue latente la pregunta de cómo su creador, Julian Assange, se hizo con estos informes clasificados y las razones que le motivaron a desenmascarar algunos oscuros secretos de la política exterior norteamericana.

A este respecto, Rodríguez cree que los que están detrás del portal no persiguen ningún fin político. "Yo no creo que Wikileaks sea de derecha o de izquierda. Yo pienso que Wikileaks está manejando esa información como hastiado del mundo, como cansado del mundo, de que se esté controlando la información permanentemente", explicó.

Ante esta realidad en la que han quedado al descubierto algunas verdades de lo que piensan en la Casa Blanca del resto del mundo, el diplomático venezolano consideró que "quien cree en la libertad de expresión no puede sino estar del lado de Wikileaks, independientemente de lo que señale y de lo que informe".

"Yo no creo que informaciones de esa naturaleza se hayan colocado como un desliz en las manos de los informantes. Es más, ni siquiera pienso que sea de manera mercenaria, no creo que sean económicas porque el precio por esa información sería demasiado grande", apuntó.

"CENTROS DE CHISMES"

Para Rodríguez, la difusión de estos secretos de la Casa Blanca no hace sino poner en evidencia que las legaciones de Estados Unidos en el mundo "son más que cuerpos diplomáticos, más que embajadas, unos centros de chismes en donde hay muy poca seriedad y hay muy poco respeto por los países donde están instalados".

"Ni la diplomacia ni la política puede manejarse de una forma tan irresponsable", insistió el diplomático del Gobierno de Hugo Chávez, uno de los presidente más críticos de la estrategia exterior que ha seguido Washington durante décadas.

Pero el "temor" de Venezuela no es lo que Wikileaks pueda divulgar sobre Chávez o de cualquier gobierno aliado, sino los efectos que puedan tener los contenidos de esos cables en la estabilidad mundial. "Hay demasiadas situaciones que agreden la paz y la tranquilidad en esas informaciones", advirtió.

"Es una lástima que la seguridad del mundo esté en manos de un cuerpo diplomático tan irresponsable como el de Estados Unidos", reiteró el diplomático venezolano.

Con los documentos filtrados por Wikileaks "hay muchas cosas que se ponen en evidencia", según Rodríguez, como los supuestos objetivos de Washington de tratar de "desestabilizar" al Gobierno de Chávez, con el que mantiene grandes diferencias.

"Creo que ya de alguna forma parte de la información que salió en Wikileaks tiene que ver con eso", afirmó el embajador, al referirse a "los mecanismos que ha puesto en práctica Estados Unidos alrededor, no solo de América Latina sino de los países del mundo, para tratar de aislar a Venezuela" los cuales "han sido muy conocidos por todos los medios de comunicación internacional".

RELACIONES CUBA-VENEZUELA

Una de las primeras revelaciones que publicó Wikileaks vinculadas con Chávez fue la supuesta presencia de espías cubanos en territorio venezolano, aseveraciones que fueron rechazadas por Rodríguez, que atribuye este hecho a un intento de la Casa Blanca de "descalificar" los vínculos entre La Habana y Caracas.

"Si hace alguien esta afirmación de esta manera y no tiene todas las mejores intenciones para con Venezuela, el propósito no puede ser otro sino ese", subrayó el embajador.

"Estados Unidos ha tratado siempre de deslegitimar las relaciones de Cuba con Venezuela, planteándolas como unas relaciones en donde Cuba, a juicio de Estados Unidos, dirige fundamentalmente el proyecto político con el cual nosotros estamos tratando de construir nuestra identidad y nuestra soberanía", explicó.

Sobre este asunto, Rodríguez aclaró que el proyecto político que desarrolla el Gobierno de Chávez ha estado "instalado en América Latina mucho antes del proceso cubano". "Nuestros planteamientos son consecuencia de nuestra resistencia indígena, mucho antes de los 50 años de la revolución cubana", destacó.

Rodríguez dejará la próxima semana la Embajada de Venezuela en Madrid tras 17 meses de servicio diplomático. Su objetivo será conseguir un puesto como magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia, algo que podría lograr con facilidad dada su amplia trayectoria como jurista y a sus siete años de experiencia como Fiscal General de la Nación.

Al ser consultado sobre las valoraciones de su experiencia en España, el diplomático resaltó que, aunque han tenido que atravesar "momentos difíciles y bastante complejos", sus objetivos se han cumplido y ha logrado mantener en buen clima las relaciones entre Caracas y Madrid.

"El propósito que traíamos era mantener buenas las relaciones bilaterales con España y creo que las hemos mantenido bien", afirmó Rodríguez, al acotar que "el esfuerzo ha sido común, ha sido mutuo, no ha sido de un solo lado".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2009
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.