Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El embajador saharaui descarta que ocurran revueltas en Argelia de la magnitud de Egipto o Túnez

27/02/2011 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El actual embajador de la autoproclamada República Saharaui Árabe Independiente (RASD) en Argel y antiguo representante en España, Brahim Gali, ha descartado que Argelia atraviese una ola de protestas como las registradas en Túnez y Egipto, haciendo hincapié en que "es diferente" y que la sociedad ha recibido bien las reformas planteadas por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press en el marco de los actos del XXXV aniversario de la proclamación de la RASD, Gali ha declarado que la cadena de manifestaciones en los países islámicos favorece "objetivamente" la "lucha del pueblo saharaui", ya que suponen "el cambio con todo lo pasado", como ha quedado de manifiesto con la caída de los regímenes en Túnez y Egipto.

Sin embargo, el embajador no cree que el Gobierno argelino corra la misma suerte. Argelia, uno de los principales valedores de la causa saharaui en la escena internacional y que acoge campamentos de refugiados en su territorio, es "diferente", según Gali, quien ha recordado que en el caso argelino se han registrado manifestaciones "de un nivel bastante reducido". Ha aplaudido este sentido el programa de reformas emprendido por el presidente Buteflika.

Gali ha subrayado el "agradecimiento total" que tiene el Frente Polisario hacia Argelia. "Desde que hemos sido víctimas de la invasión (marroquí), nos han abierto su tierra, sus corazones y sus casas", ha añadido el diplomático.

Más sobre

Respecto a España, Gali ha criticado que el Gobierno haya pasado de una "neutralidad activa" en el conflicto del Sáhara Occidental -lo que se había entendido como un apoyo al "referendum de autodeterminación-- a un acercamiento hacia Rabat. En este sentido, ha recordado la "responsabilidad histórica, política, y legal" de España, potencia administradora de la antigua colonia.

El embajador de la RASD ha criticado que el "Gobierno del PSOE" haya variado la "postura tradicional" de Madrid incurriendo, además, en "cierta contradicción". Gali considera que las autoridades españolas mantienen una doble postura que hace que sea distinto lo que dicen "delante y detrás" de las cámaras.

"La postura del Gobierno contrasta con la de la mayoría de la sociedad española, de los medios de comunicación, de los partidos políticos", ha lamentado el diplomático, quien considera que en España existe una amplia mayoría de personas que respaldan la causa saharaui y su proclamación de la independencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3377
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.