Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El embajador de Marruecos en España dice que la declaración de España ha dejado claro el "estatus" del Sáhara

19/12/2009 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, afirmó hoy sábado que las declaraciones que han hecho España, Francia, Estados Unidos y la ONU esta semana en relación con el 'caso Haidar' "han dejado muy claro" cuál es el "estatus" del Sáhara Occidental y que "sólo el Derecho marroquí" rige en este territorio.

"Las diferentes declaraciones --españolas, francesas, americanas, de Naciones Unidas-- que han acompañado el regreso de la señora (Aminetu) Haidar han dejado muy claro el estatus del Sáhara desde el punto de vista del Derecho Internacional", dijo el embajador, que, antes de nada, expresó su "satisfacción" por que la activista saharaui haya puesto fin a su huelga de hambre y haya vuelto "a casa, con su familia".

"Queda claro (...) que el Derecho vigente en el Sáhara es el Derecho marroquí y únicamente el Derecho marroquí, con todos los tratados y convenios internacionales que ha suscrito Marruecos", continuó. Tras hacerse pública la noticia del regreso de Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental), el Gobierno español emitió un comunicado en que decía: "En conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental".

Como resultado, dijo Azziman en una rueda de prensa, los términos que se utilizan en ocasiones para referirse a Marruecos como "potencia administradora" o "Gobierno 'de facto'" quedan "descartados". Asimismo, el embajador consideró que señalar que la Ley marroquí es la vigente en el Sáhara Occidental es "la constatación de una situación que existe desde hace 34 años".

RELACIONES BILATERALES "FORTALECIDAS"

Por otro lado, el embajador manifestó que al enfrentarse al 'caso Haidar', Marruecos y España han vivido "un momento tenso, delicado y difícil" en sus relaciones, pero finalmente éstas "han salido fortalecidas".

A su juicio, "se han dejado atrás los tiempos" en que cualquier "turbulencia" afectaba a las relaciones bilaterales porque ahora éstas se basan en una mayor "confianza, comprensión y respeto" y el diálogo entre ambos países es "cada vez más intenso y fluido" y ambos comparten "espacios de intereses comunes más amplios".

Azziman elogió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, con el que aseguró haber estado "en contacto durante estas semanas", porque ante el 'caso Haidar' "se ha comportado con mucha inteligencia, con mucho conocimiento de las dos sociedades, con mucha serenidad a pesar de las presiones y con un gran sentido de la responsabilidad".

A una pregunta sobre si es cierto que, como ha sugerido el líder del PP, Mariano Rajoy, la situación de Aminetu Haidar se ha resuelto gracias a un acuerdo por el que Marruecos podrá mandar más tomates a un menor arancel a la Unión Europea, el embajador aclaró que "no tiene nada que ver una cosa con la otra" y que las negociaciones con la Unión Europea sobre este asunto "llevaban haciéndose mucho tiempo".

"CONVENCER", NO "VENCER"

Cuando le preguntaron qué cambió para que Rabat finalmente permitiese a Haidar regresar a El Aaiún pese a que ella seguía negándose a pedir perdón al rey Mohamed VI, el diplomático aseguró que Marruecos ha "respondido positivamente" a los llamamientos de la comunidad internacional porque no se trataba "de vencer sino de convencer" y que, enviando delegaciones a varios países, ha conseguido su objetivo de "colocar el tema del Sáhara en el contexto internacional".

Azziman subrayó que "hay que tratar el fondo del problema y reanudar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar una solución justa, definitiva y pactada bajo los auspicios de la ONU" al contencioso del Sáhara Occidental. En este contexto, defendió el plan de autonomía propuesto por Rabat, que "tiene muchísimas ventajas" y "da cabida a todos", a los saharauis del Sáhara y a los de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Es una iniciativa "de índole democrática", explicó, porque estipula la formación de un gobierno y un parlamento regionales y el establecimiento de "una justicia adaptada a las tradiciones y las necesidades de la región". Esta iniciativa permitiría a los saharauis "gestionar libremente los asuntos" de su región "pero bajo soberanía marroquí", añadió.

Respecto a la proposición no de ley que aprobó el pasado martes el Congreso de los Diputados en la que se menciona el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas, Azziman indicó que se adoptó "en un momento de fuerte presión" y reconoció que "a Marruecos no le gusta".

No estamos en absoluto en contra de la autodeterminación", aseveró el diplomático, que afirmó que Rabat prefiere negociar con el Polisario, hacer una consulta popular en "las provincias del sur" (Sáhara Occidental) y luego otra en todo Marruecos para, por último, celebrar unos comicios regionales en los que se elegiría al gobierno y al parlamento saharauis. Este plan "es mucho más avanzado" que convocar "un referéndum sobre si sí o si no pertenecemos a Marruecos", consideró.

"INSTRUMENTALIZACIÓN" DE HAIDAR

Por otra parte, Azziman hizo hincapié en que ha quedado "claro" que el 'caso Haidar' no tenía que ver con "la defensa de los Derechos Humanos" sino con "la defensa de una causa política, la causa de los dirigentes de Argelia y del Polisario", que han "instrumentalizado" a la activista saharaui para "torpedear las negociaciones, el plan de autonomía y el proceso de democratización de Marruecos" y "desestabilizar la región"

Igualmente, su propósito era, según el embajador, "debilitar las relaciones entre Marruecos y España", "generar una crisis para perjudicar a los dos gobiernos" y causar "incidencias sobre el asunto del Sáhara". Pero "la estrategia de los que se ocultan detrás de Haidar no ha funcionado", recalcó.

HAIDAR CUMPLI? TRÁMITES DE DESEMBARQUE

El diplomático dijo que la salida forzosa de la activista de El Aaiún hace más de un mes "no fue una expulsión, según la Ley marroquí, porque se quedó en la zona internacional del aeropuerto de esa ciudad, y reiteró que Haidar "cumplió con los trámites legales de desembarque" a su regreso la noche del jueves al viernes.

En el caso de que se presentase una situación similar a la vivida con Haidar, en la que un saharaui se negase a aceptar su nacionalidad marroquí al cumplimentar formularios oficiales, Azziman indicó que dado que en el Sáhara "está vigente la Ley marroquí", el que no la cumpla se enfrentará a "las consecuencias jurídicas normales" que se deriven de esa situación.

Por último, el embajador admitió que a raíz de la huelga de hambre de Haidar, la imagen de Marruecos en España ha resultado "dañada a nivel mediático". "Pero eso no es necesariamente el reflejo de la realidad", matizó. En otros países, en cambio, este episodio "nos ha dado la oportunidad convencer" de "presentar nuestra tesis", añadió.

Azziman opinó que aún hay "mucho que hacer" para que la imagen de Marruecos en España se ajuste a "la realidad" del país alauí y propuso que ambas partes trabajen para que Marruecos "se conozca mejor" en España y viceversa. En caso contrario, seguirá ocurriendo lo que hasta ahora: que los "prejuicios" existentes, "cuando hay dificultades, nos complican el trabajo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4937
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.