Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El embajador marroquí en España presidirá la nueva Comisión Consultiva de Regionalización

03/01/2010 23:41 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, será el presidente de la Comisión Consultiva de Regionalización (CCR), una organización formada por 21 miembros que trabajará para elaborar un modelo singular de regionalización avanzada para mejorar la gobernanza territorial y el desarrollo de Marruecos, según informó la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. A la cabeza del proceso de descentralización deberán estar, según las autoridades marroquíes, las "provincias del sur", nombre que le dan a la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, presidió este domingo en el Palacio Real de Marrakech la ceremonia por la que se instituye formalmente la CCR. El grupo deberá presentar un proyecto de la concepción general del modelo de la regionalización avanzada al propio monarca antes de que finalice junio de 2010.

"Esta regionalización será el preludio a una nueva dinámica de reforma institucional profunda y una confirmación democrática de la singularidad del reino alauí", afirmó Mohamed VI en su discurso.

"Entre los principales objetivos que tenemos marcados, está el que nuestras recuperadas provincias del Sur encabecen la regionalización avanzada. En efecto, Marruecos no puede quedarse con los brazos cruzados ante las trabas que interponen los adversarios de nuestra integridad territorial con el fin de obstaculizar el proceso de la ONU para hallar una solución política realista y mutuamente aceptable al conflicto artificial creado en torno a la misma; una solución fundada en nuestra iniciativa de autonomía reservada al Sáhara marroquí", explicó.

Paralelamente al impulso de este plan de autonomía, indicó Mohamed VI, "continuaremos materializando Nuestra sólida voluntad de hacer que los leales hijos y habitantes de nuestro Sáhara marroquí dispongan de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales, en el seno de una regionalización avanzada, cuya puesta en marcha asumiremos, con voluntad nacional soberana".

Este modelo, explicó, "deberá ser el resultado de las especificidades marroquíes, englobando todas las regiones del reino, incluidas en primer lugar las provincias del sur", nombre con el que denominan las autoridades marroquíes al Sáhara Occidental.

El monarca defendió que "la amplia regionalización ha de constituir la confirmación democrática de la singularidad de Marruecos, rico por la variedad de sus afluentes culturales y peculiaridades espaciales, que se funden en una identidad nacional singular y unitaria".

Asimismo, destacó el principio de la "solidaridad territorial". "La regionalización no debe reducirse a una mera redistribución de competencias entre el centro y las regiones. Así pues, el desarrollo regional sólo será equilibrado y de dimensión nacional cuando se erija sobre el aprovechamiento óptimo y concomitante de las potencialidades de cada región, buscando siempre los mecanismos eficientes de la solidaridad que cristaliza la complementariedad y la cohesión interregional, en el seno de un Marruecos unido", dijo.

En la ceremonia también participó el hijo de Mohamed VI, el príncipe Mulay Rachid. El monarca alauí se fotografió tras el acto con los 21 integrantes de la CCR, entre los que destacan Mohamed Gharrabi, actual gobernador de Fez y ex gobernador de El Aaiún (capital histórica del Sáhara Occidental) o Mohamed Saleh Tamek, ex gobernador de Dajla, así como varias personalidades del mundo académico y jurídico marroquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3558
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Linuxserver (05/01/2010)

Y de paso vender tomates mas baratos a la union Europea en detrimento del producto nacional , teniendo en cuenta que en Marruecos las leyes fitosanitarias no son las exijidas en Europa , o sea encima de no ser Europeos , competencia desleal por 2 veces , quien sera el o los que se lucran con este negocio ??? ...y no me vengan con empresas mixtas Españolas , las cuales son una tapadera de calibre y consentidas por el gobierno