Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El embajador de Israel en España niega que su Estado sea el "culpable" en el conflicto con los palestinos

26/07/2009 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Asegura que el 80 por ciento de los israelíes está dispuesto a ceder territorios y acusa a los medios de ofrecer un discurso "sesgado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El embajador de Israel en España, Raphael Schultz, reconoció hoy que su Estado es "el lado más fuerte" en el conflicto con los palestinos, pero negó que eso signifique "automáticamente" que sea el "culpable". "No es más desigual ni desproporcionado que las batallas de la OTAN en la antigua Yugoslavia o en Afganistán", aseveró.

En una entrevista concedida a la Radio Galega que pudo recoger Europa Press, el diplomático israelí se refirió a las críticas por el excesivo uso de la fuerza de su gobierno en la última ofensiva militar en la Franja de Gaza --del 27 de diciembre al 18 de enero pasados--. "Me considero demócrata y sé que el Gobierno de Israel comete errores, por lo que no está exento de críticas", destacó.

No obstante, sólo admitió las críticas "legítimas" de los que afirmó que "conocen la realidad israelí" y, en este sentido, rechazó una crítica "que no esté fundada en hechos". Por ello, consideró que si "un lado es más fuerte que el otro no quiere decir que automáticamente es el culpable".

Respecto a la actual situación del enfrentamiento --que matizó que "no es sólo palestino-israelí, sino árabe-israelí"--, Schultz aseguró que el 80 por ciento de los israelíes está dispuesto a seguir adelante con el proceso de paz y, así, a ceder territorios a los palestinos, además de mostrar su voluntad para llegar a "compromisos" en el estatus de Jerusalén.

En el sector occidental de esta ciudad se encuentra la capital del Estado de Israel --fundado en 1948--, mientras la parte oriental, que incluye la Ciudad Vieja, se encuentra en disputa y es donde se establece la Autoridad Nacional Palestina.

"ESCOLLOS" PARA LA PAZ

"El verdadero escollo --para la paz-- es la falta de voluntad de parte importante del mundo árabe para reconocer el Estado de Israel", proclamó, negando que "toda" la responsabilidad deba recaer sobre "los hombros" de Israel y que sus asentamientos sean un obstáculo. En 2005, el Gobierno israelí se retiró de la Franja y desmanteló un asentamiento de unas 10.000 personas, recordó.

En esta dirección, vio que el discurso de los medios de comunicación occidentales es "sesgado" y se ofrece "descontextualizado", lo que provoca una "falta de conocimiento de la realidad". "Personalmente me preocupa mucho", indicó Schultz, que ya expresó esta disconformidad con el panorama mediático e intelectual europeo en anteriores ocasiones.

En concreto, el embajador tachó la reciente publicación en medios españoles de caricaturas "satíricas y denigrantes" para el pueblo judío como un "flagrante ataque antisemita", al reproducir "estereotipos clásicos" e imágenes "semejantes" a las de la prensa de propaganda nazi. "Por eso queremos dar la batalla de la imagen y hacer pedagogía, para llenar vacíos de conocimiento", sentenció.

ESTADOS UNIDOS E IRÁN

En el panorama internacional, se mostró confiado en que la Administración de Barack Obama seguirá siendo un aliado estratégico de Israel, "aunque haya desacuerdos", porque "es lo normal entre países amigos". Así, concluyó que "también entre parejas casadas hay desacuerdos, pero eso no afecta a la relación si hay un marco estable".

Un motivo de preocupación "muy honda" para Schultz es el Estado de Irán, que acusó de combinar un "radicalismo religioso extremo" con la negación del Holocausto. Su mandatario, Mahmud Ahmadineyad --que el pasado 12 de junio resultó reelegido en unas polémicas elecciones presidenciales--, "quiere borrar a Israel del mapa y tener un arma nuclear", reprobó, por lo que señaló que "no sólo Occidente" debería estar "preocupado", sino también "parte importante" del mundo musulmán.

El embajador de Israel en España, que se encuentra en Galicia en una visita por motivos comerciales, vio en España y "en particular" en la Comunidad gallega "mucho potencial" de cooperación económica. En esta dirección, entendió que ambos países deben "juntar esfuerzos" para "sacar beneficios". Israel es un país "muy avanzado" en I+D+i, defendió, y el que más porcentaje de su PIB destina a estas políticas --un 4, 7 por ciento--.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2233
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.