Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El embajador español en Kabul considera posible que Abdulá renuncie para llegar a un acuerdo con Karzai

21/10/2009 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador español en misión especial para Afganistán y Pakistán, Rafael Mendivil, afirmó hoy que ya hay comentarios en Afganistán que apuntan la posibilidad de que los principales candidatos a la presidencia del país, el presidente afgano Hamid Karzai y su principal rival Abdulá Abdulá, lleguen a un acuerdo para evitar así la segunda vuelta del proceso electoral.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, expresó que este acuerdo "no es fácil" porque "las personalidades de Karzai y Abdulá son muy distintas". "Quizás, poco a poco se vayan convenciendo de las dificultades de este proceso y busquen una vía de entendimiento", señaló. Sin embargo, dijo que el pacto sólo será posible si Abdulá renuncia, ya que Karzai "tiene más apoyo popular". "Tiene el apoyo pashtún y son mayoritarios en el país", argumentó.

"Entonces, las garantías que Karzai le tendría que dar, de que ese pacto político se va a cumplir, tendrían que ser muy grandes, porque si no renuncia Abdulá, no es posible evitar una segunda vuelta", enfatizó. Además, Mendivil añadió que esto queda recogido en la Constitución afgana, que establece que si ninguno de los dos candidatos alcanza el 50% de los votos es obligatoria una segunda vuelta.

Al ser preguntado sobre cómo se podría garantizar la limpieza y la seguridad de esta segunda consulta, Mendivil respondió que "evitando los errores que se han cometido en esta primera vuelta". Así, indicó que "habrá que ajustar mesas electorales" ya que, a su juicio, "las casas van a ser complicadas" porque "se van a juntar una serie de problemas de tipo logístico, de inconvenientes derivados del clima y cabe esperar un esfuerzo de los talibanes de impedir, de interrumpir como puedan, el proceso".

Más sobre

ASPECTOS POSITIVOS

A pesar de las dificultades que prevé, manifestó que "también hay que ver aspectos positivos". "Hay que reconocer una cierta madurez en un proceso que es el primero que organizan los afganos por ellos mismos", puntualizó. Además, recordó que es un proceso democrático caracterizado porque ninguno de los candidatos se ha lanzado "a la calle diciendo que había ganado, ni han llamado a sus votantes a salir a la calle" y, además, ha respetado "las normas y las instituciones procesales electorales".

"La convicción de que esto militarmente no se puede resolver sino que hay que ganar la voluntad de la población esta clara y admitida por todos", apuntó como uno de los avances que se están produciendo a pesar de que "las cosas están complicadas".

A su juicio, "lo que hay que esperar es que la segunda vuelta de una consistencia de legalidad y credibilidad a estas elecciones, para empezar una nueva etapa, que toda la Comunidad Internacional y el mismo pueblo afgano está deseando empezar y enmendar los errores del pasado".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1656
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.