Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El embajador de Egipto asegura que Hermanos Musulmanes volverá a fracasar con su boicot a las presidenciales

23/05/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de Egipto en España, Ayman Zaineldine, ha asegurado que el movimiento islamista Hermanos Musulmanes volverá a fracasar con su llamamiento al boicot de las próximas elecciones presidenciales y les ha reclamado que "aprendan la lección" que les ha dado "el pueblo egipcio" y vuelvan a aceptar el cumplimiento de la legalidad.

"Los llamamientos al boicot de las presidenciales no han tenido efecto en absoluto", ha afirmado el embajador, en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por los resultados del voto de los egipcios residentes en el exterior en los comicios presidenciales, incluidos los asentados en España.

"Cuando han hecho un llamamiento al boicot, hemos terminado teniendo más votos de los que nunca antes hemos registrado", ha afirmado, antes de hacer hincapié en que la comunidad internacional y Hermanos Musulmanes deben entender el mensaje del "pueblo" egipcio, que ha dejado de confiar en el movimiento islamista.

"En las anteriores elecciones desde el exterior, ganaban con su candidato pero ahora no. Hay un claro mensaje para el mundo, si el mundo quiere escucharlo: hay un cambio que ha tenido lugar en Egipto. El pueblo decidió elegir a Hermanos Musulmanes y darle una oportunidad y, cuando no lo hicieron bien, cambió de opinión. Es importante que los Hermanos Musulmanes sepan eso y aprendan la lección", ha explicado.

Sobre el proceso de votación de los egipcios asentados en España en las próximas presidenciales, el embajador se ha mostrado satisfecho por la participación registrada y ha destacado el éxito del nuevo sistema de voto, diseñado para intentar reducir las posibilidades de fraude.

En concreto, ha explicado que en España han votado 258 egipcios del total de 4.000 que viven aquí, una cifra ligeramente inferior a los 280 sufragios registrados en la Embajada en las anteriores presidenciales, pero ha destacado que en esta ocasión se trata de votos depositados personalmente por cada elector, frente a los dos tercios de papeletas enviadas por correo en los anteriores comicios.

Zaineldine ha destacado que el nuevo sistema de voto en el exterior impulsado por las autoridades provisionales de Egipto garantiza "la igualdad" entre los votantes residentes en otros países y aporta una mayor eficacia contra el fraude porque sólo permite que voten los egipcios que acuden a sus embajadas y consulados y presentan su documentación.

"En cualquier país del mundo, con la excepción de los países en los que la situación de seguridad es tan mala que no se pueden celebrar elecciones, los egipcios tienen el derecho a ir a votar a la embajada o el consulado más cercano. No importa el número de egipcios que haya en el país porque siempre habrá un centro de voto en la Embajada", ha explicado.

En cifras globales, ha resaltado que las elecciones presidenciales egipcias han tenido en el exterior un aumento de 7.000 votos con respecto a la mayor participación registrada en anteriores elecciones. En total, 318.000 egipcios han ejercido su derecho al voto desde el extranjero en estas presidenciales, todos ellos de forma presencial.

"Ha habido llamamientos al boicot y esto significa que los llamamientos al boicot de las presidenciales no han tenido efecto en absoluto", ha asegurado. Del total de 258 votos depositados en la Embajada en Madrid, 196 corresponden al candidato presidencial favorito, Abdelfatá Al Sisi, y 53 a su rival Hamdin Sabahi.

Preguntado sobre las opciones que ve a medio y largo plazo para que Hermanos Musulmanes deje de ser considerado una organización terrorista y vuelva a ser un movimiento legal, ha subrayado que "no hay una democracia" en la que participe "un grupo que respalda, apoya o condona a los terroristas".

"Se les sigue ofreciendo participar (en política) con las reglas que todo el mundo ha aceptado o afrontarán la ira de toda la sociedad, no es la del Gobierno", ha explicado. El embajador de Egipto en España ha afirmado que el Ejecutivo "ha sido empujado" por "la opinión pública" a poner en práctica "una línea más dura hacia Hermanos Musulmanes".

EL PUEBLO HA DEJADO DE APOYAR A LA HERMANDAD

"El pueblo ha elegido eso y las elecciones en Egipto volverán a demostrarlo, espero. Veremos cómo los ciudadanos egipcios han cambiado claramente de idea sobre Hermanos Musulmanes. O aceptan las reglas, que están claras, o tendrán que aceptar las repercusiones de sus decisiones. Democracia es democracia", ha explicado.

El embajador ha dicho que si Hermanos Musulmanes quieren volver a ser legales "tienen que volver al cumplimiento de la ley, dejar la violencia, dejar de darle legitimidad, tienen que aceptar las normas del pueblo y comprometerse con las fuerzas democráticas". En su opinión, "tienen que aceptar lo que está en la Constitución", es decir, que "no debe haber" partidos políticos "basados en la religión" y tienen que ser organizaciones "transparentes" que dejen claro de "dónde" reciben sus fondos.

"UNA REVOLUCIÓN PÚBLICA"

"Lo que ha pasado en Egipto no ha sido un golpe de Estado ha sido una revolución pública", ha afirmado Zaineldine, antes de explicar que las Fuerzas Armadas han ejercido como "instrumento" para cumplir lo que la sociedad les reclamaba, que intervinieran "para impedir que se llegara a una guerra civil".

"No fue un golpe de Estado", ha asegurado el embajador. Egipto tiene ahora una Constitución "democrática", en la que el presidente del país tiene menos competencias y el Gobierno y el Parlamento tienen más poder que en la anterior Carta Magna, ha destacad.

"El pueblo egipcio no va a aceptar una dictadura", ha asegurado, al ser preguntado por la posibilidad de que su país derive a una dictadura militar ahora que el exjefe del Ejército parece encaminado a convertirse en el jefe del Estado.

LA SEGURIDAD, "RAZONABLEMENTE CONTROLADA"

Preguntado por la situación de seguridad en Egipto, Zaineldine ha asegurado que se encuentra "razonablemente controlada" y que los únicos puntos en los que puede haber algún riesgo es en las zonas en las que se registran manifestaciones. En todo caso, ha subrayado que las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas están desarrollando una campaña contra los grupos terroristas que ha logrado reducir sus ataques, centrados en objetivos de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad.

El embajador en España ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y empresas españolas para que visiten su país y ha recordado que en los últimos meses sólo se ha registrado un único incidente contra turistas. "Disfruten de Egipto, es seguro", ha afirmado, antes de explicar que los turistas y los turoperadores pueden conseguir ahora "mejores" precios en los destinos egipcios.

En el marco de la apuesta por el turismo, la Embajada en España tiene previsto organizar un junio un acto de promoción turística en la Casa Árabe en Madrid y, a finales de mes, un festival de música y danza en el Templo de Debod, un regalo del régimen egipcio a España por su contribución a la recuperación del patrimonio sumergido en el país norteafricano.

Por último, ha confiado en que 2014 sea "un punto de inflexión" en la recuperación del turismo en Egipto, un sector clave para su economía, en la que llega a representar el 10 por ciento del Producto Interior Bruto, y ha pronosticado que en 2015 se recuperarán las cifras de turistas que se registraban antes de la revolución que acabó en febrero de 2011 con el mandato del entonces presidente, Hosni Mubrarak.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
989
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.