Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La embajada estadounidense presionó a España para que investigase la financiación a terroristas islamistas

16/02/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EEUU no compró la conspiranoia de la derecha

La embajada estadounidense presionó a España para que investigase la financiación a terroristas islamistas

ELPLURAL.COM

Ni siquiera el gobierno del amigo americano de José María Aznar, el texano George Bush, se creyó la versión conspiranoica de los atentados del 11-M ni se interesó por una hipotética autoría de ETA. Gracias a Wikileaks ya se supo que la embajada estadounidense se impacientó por la fijación del PP y de algunos medios de derechas con su particular versión , pero ahora se ha conocido, por medio de los cables que también ha empezado a filtrar 20 Minutos, que EE.UU., a raíz de los atentados, presionó a las instituciones españolas para que investigaran a centros islámicos y así evitar la financiación del terrorismo islámico.

  • Noticias relacionadas
    • EEUU se impacientó ante la obsesión de Aznar por atribuir el 11-M a ETA

En mayo de 2005, una fuente de la Comisión de prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) comunicó a la embajada de Estados Unidos que la organización del 11-M costó 100.000 que fueron financiados con dinero de narcotráfico a través de falsas organizaciones benéficas de corte islámico no reguladas que operaban en España.

Acoso diplomático

La confidencia del Sepblac, organismo dependiente del Banco de España, justificaba el acoso diplomático de las autoridades estadounidenses sobre la necesidad de investigar a organizaciones caritativas escondidas bajo seudónimos que servían para financiar a grupos criminales.

Desatención a los islamistas

La diplomacia de EEUU ya había alertado de la impunidad con que estas organizaciones actuaban en España. A las dos semanas de producirse los atentados del 11-M, la embajada estadounidense envió un cable diplomático bajo el título La Financiación del Terrorismo: Más importante que nunca para España valorando la situación referida. En él, el exembajador George Argyros señalaba que la lucha contra ETA había hecho que España ignorase las indicaciones dictadas desde EEUU a raíz del 11-S y que pedían que se congelase sus activos a presuntos terroristas islamistas.

“ Se centró en ETA”

El cable también señala que la Policía Nacional ya sospechaba en aquella época de vínculos entre estos organismos de beneficencia y grupos radicales, y que el Ministerio de Interior estaba preocupado por el terrorismo islamista antes de que ocurriese el 11-M, pero subraya que la mayor parte de la atención “ se centró en ETA” .

Investigación del Banco de España

Tras el 11-M, se enviaron muchos cables entre España y EEUU en los que la embajada insiste en que se investigue la financiación islamista. En junio de 2005, el número dos de la embajada, Robert Manzanares, explica a Washington en un cable que el Banco de España ha abierto una investigación contra el Centro Cultural Islámico de Madrid, situado en la Mezquita de la M-30, aunque la causa fue después archivada por la Fiscalía porque los acusados "no eran objeto de investigación policial".

Detenciones

El informe también señala que se investigaron los centros islámicos de Fuengirola, Alicante y Valencia para saber si sus fondos iban a parar al entorno del terrorismo islámico. También cita varias detenciones derivadas de la investigación, entre ellas las del director de la Mezquita y del Centro Cultural de la capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1709
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.