Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creadoresenmovimiento escriba una noticia?

Ema Pulido retoma el mito de La Llorona con un espectáculo de danza-jazz

03/11/2010 12:51 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

***Tendrá presentaciones del 5 al 7 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta

***La coreógrafa enmarcará el 35 aniversario de la fundación de su Estudio Profesional de Danza

***Utilizará danzón, cha cha chá y música electrónica para realizar coreografías de danza-jazz

La coreógrafa Ema Pulido dirige "La Llorona en el tiempo", espectáculo que reúne danza-jazz, teatro y música para plasmar su visión particular sobre el valor de esta leyenda popular mexicana.

Es un espectáculo lleno de danza, pasión y excitación, donde La Llorona es el eje de transición de nuestro México, desde nuestro comienzo como nación mestiza, hasta la época actual, donde la mujer es reconocida como una fuerza consagrada al cambio”, comenta Pulido.

Con un guión original de Ema Pulido, Mariannela Cataño y Ricardo Cossío; este espectáculo destaca el papel de la mujer en la sociedad mexicana a lo largo de cuatro cuadros coreográficos que aluden a distintos pasajes en la historia del país. La puesta en escena contará con la participación de 70 bailarines en escena, entre los que se cuentan Jesús Alcántara, Rogelio Landa, Ana Sarmiento, Yolanda Barón y Raúl Cardoso, entre otros.

El primer cuadro coreográfico de La Llorona en el tiempo, enmarcado por música de Jorge Reyes y titulado La Conquista, recorre un paisaje en el que se harán presentes bailes, sonidos y colores representativos del México prehispánico y llegará hasta el momento de la transición hacia nuevas costumbres y tradiciones, impuestas por los colonizadores españoles.

El Fantasma es el siguiente número del montaje que remitirá al espectador hasta los primeros pasos de México como nación independiente, a través de temas como el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas; Yo también tuve un amor chiquito, de José Luis Miranda y el Corrido de Rosita Alvírez, entre otros.

En la tercera parte, bajo el nombre de La Llorona cincuentona, se hacen presentes ritmos como el danzón, el cha cha chá, el mambo y los boleros con temas de mediados del siglo pasado, interpretados por Acerina y su Danzonera, Mariano Mercerón y Dámaso Pérez Prado.

Al lado de Ema Pulido, sus ex alumnos Lucero Camarena, Ricardo Cossío y Ariel Flores, además de David Ocaranza Zeizar, primer bailarín del Ballet Teatro del Espacio

La parte final, El viaje de La Llorona (el hoy), se sitúa en los albores del siglo XXI, tomando como base la música electrónica y el heavy metal para presentar coreografías de danza moderna.

Prepararon el montaje, al lado de Ema Pulido, sus ex alumnos Lucero Camarena, Ricardo Cossío y Ariel Flores, además de Jorge Cano, quien se desempeñó como primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza y David Ocaranza Zeizar, primer bailarín del Ballet Teatro del Espacio.

Con más de 50 años de trayectoria, Ema Pulido, originaria de Poza Rica, Veracruz, se ha desempeñado como coreógrafa y bailarina en distintos ámbitos del mundo de la danza, además de incursionar en terrenos como la comedia musical, el cine y la televisión.

También ha colaborado con el Ballet Nacional de México y ha sido acreedora a reconocimientos como la medalla y el diploma Una Vida Dedicada a la Danza otorgado en 1996 por el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, así como el Premio Guillermina Bravo, otorgado en 2006 por el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el más antiguo en América Latina.

El montaje La Llorona en el tiempo se presentará del 5 al 7 de noviembre. El día viernes a las 20:00 horas, y sábado y domingo a las 17:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Duración: 90 minutos, con intermedio de 15 minutos. Actividad dirigida a adolescentes y adultos. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

(Boletín CENART/B-130. México, D.F., miércoles 20 de octubre de 2010)


Sobre esta noticia

Autor:
Creadoresenmovimiento (89 noticias)
Visitas:
3622
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

JorgElenes (03/11/2010)

Tengo gran expectativa de este espectáculo, ya que conozco la capacidad dancistica de algunos de los integrantes, la cual es muy sobresaliente. Adicionalmente conozco parte del trabajo de Ema el cual es de altísima calidad.