Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Musicalreport escriba una noticia?

Elvis Costello: National Ransom (2010)

12/11/2010 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 2 de noviembre pasado, el sello Hear Music editó el nuevo disco de Elvis Costello, National Ransom. El trabajo incluye 15 canciones y la producción corrió por cuenta de T-Bone Burnett

El 2 de noviembre pasado, el sello Hear Music editó el nuevo disco de Elvis Costello, National Ransom. El trabajo incluye 15 canciones y la producción corrió por cuenta de T-Bone Burnett, un viejo conocido de Elvis con quien en editó en 2009 "Secret, Profane & Sugarcane". Además co-escribe dos de las 15 canciones incluidas en National Ransom.

El disco se grabó a principios de este año, en los estudios Sound Emporium en Nashville y en Village Recorders en Los Angeles.

La portada, que exhibe la figura de un lobo, aparece en las canciones de apertura y de cierre de National Ransom. Las dos canciones están hechas en momentos diferentes, aunque "A Voice in the Dark" está cantada como consecuencia de la misma catástrofe que ha sido reiterada en National Ransom.

Alguien se ha fugado con el dinero; la gente está perdiendo sus hogares; ciudades enteras están siendo abandonadas en EUA. El lobo de "National Ransom" –y quizá el de la ilustración de la portada– pudo haber sido una cabra, dice Costello: "Un chivo expiatorio. Siempre buscamos a alguien a quien culpar de nuestras desgracias y en este caso podemos haber encontrado al culpable."

La canción que abre el disco es musicalmente explosiva. No hay mucha gente que combinase a Mark Ribot y Jerry Douglas, pero Elvis lo ha hecho en esta canción. A ambos se los oye en el disco, pero no siempre como cabría esperar. Elvis había encontrado a Ribot tocando en su forma más angulosa y más extrema con Lounge Lizards y luego con Tom Waits, mientras Marc Ribot mantiene un hermoso y elegante diálogo con Stuart Duncan en la canción "Jimmie Standing in the Rain". Jerry toca principalmente la lap-steel en lugar del dobro en este disco, pero con cualquier instrumento que toque, produce una increíble variedad de matices. En un determinado momento puede romperte el corazón y arrancarte la cabeza en la siguiente canción. De hecho, todos ellos, Stuart Duncan, Jeff Taylor y, por supuesto, Steve Nieve podrían deslumbrarte todo el tiempo.

La sección rítmica está notablemente tratada. El grupo entero es una sección rítmica, especialmente cuando Mike Compton hace sonar su mandolín. Y sin embargo, escuchar lo que Dennis Crouch toca en el bajo en este disco es una lección en sí mismo, lo mismo en sus propios temas con la sección de cuerdas, con Pete Thomas en la cabina de la batería

El orden de escucha de este álbum es muy poco convencional, ya que las canciones más accesibles están bastante al final. Otro orden podría haber colocado a "I Lost You" en el principio o "The Spell That You Cast". Sobre esta objeción, Costello había dicho: "me parece que tienes que mantener cerrada la puerta del teatro durante algún tiempo para que tenga algún valor la apertura, de nuevo, a la luz y el aire."

El trabajo de T-Bone Burnett no da a las canciones una apariencia atractiva, como hacen algunos productores. Por otra parte, su atención al detalle no deja ningún aspecto librado al azar. De hecho, T-Bone Burnett y su equipo están creando películas sonoras de grandes matices y resonancias. Puede oírselo a través de todos los discos que está produciendo, independientemente de las cualidades de los artistas que ponga en la sala.

Además, los discos que Elvis ha hecho con T-Bone Burnett parecen tener los más extensos repartos de intérpretes, y es el caso en este National Ransom. Pero son los intérpretes adecuados para las canciones adecuadas. De "King of America" en adelante, T-Bone Burnett ha ayudado incluyendo a músicos como Jamer Burton, Jim Keltner, Earl Palmer o Ray Brow en la sesión de grabación. Y así han trabajado T-Bone Burnett y Elvis Costello, ensamblando un grupo según lo demande la canción

El orden de escucha de este álbum es muy poco convencional, ya que las canciones más accesibles están bastante al final

"Sesiones como las de "Poisoned Rose" son experiencias irremplazables" dice Costello. "Habiendo trabajado principalmente con una sola banda hasta "King of America", fue difícil de aceptar para los Attractions. Provocó una malsana competencia y en última instancia creó una atmósfera autodestructiva en sus participaciones en las sesiones de grabación, pero todo el mundo sobrevivió para luchar otro día."

Cuando Elvis compuso "Stations of the Cross", supo que necesitaría de Steve Nieve para este disco, quien lidera el segundo estribillo de la canción. Elvis ha pasado la mitad de su vida junto a Steve Nieve, y también junto Pete Thomas (la batería en este disco) como compañeros de banda.

El disco, en conjunto, resulta una obra muy minuciosa comparándola con el breve tiempo que demandó la grabación: 11 días. Fue grabado en Nashville, y huele a ese aroma sureño con cual el autor se siente tan a gusto.

Elvis ha tocado en conciertos la mayor parte de las canciones del disco, pero cuatro de ellas ("National Ransom", "Church Underground", "My Lovely Jezebel", y "A Voice In The Dark") eran previamente desconocidas hasta la edición del álbum.

La última canción, "A Voice in the Dark", alude a "Pennies from Heaven", una de las canciones que Elvis Considera más bellas. National Ransom se pone fin con una canción llena de optimismo y apoyo emocional.

"Soy un letrista escritor de canciones que cuenta historias, no un poeta. Yo tengo mi propio sentido de qué funciona para mí con la música y eso es una propuesta de lo tomas o lo dejas. Corresponde a los demás ocuparse de los aspectos técnicos. No me conciernen."

__________________________________________________________________________

— Alfonso Massa

The Muscal Box

__________________________________________________________________________

VALORACIÓN FINAL:

Puntaje: 83/100


Sobre esta noticia

Autor:
Musicalreport (6 noticias)
Visitas:
3960
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.