Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Els Segadors contra Arrimadas

20/05/2018 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En todas las entrevistas con Inés Arrimadas los periodistas catalanistas le preguntan obsesionados por qué no canta el himno "Els Segadors" en las ceremonias públicas, a lo que responde que lo respeta poniéndose en pie, y que no debe vigilarse policialmente a quién lo entona o no.

Hasta ahí llega el control de los nacionalistas sobre la expresividad de las personas, sin entender que es posible que a muchos catalanes puede repugnarles la letra de ese sanguinario himno declarado oficial quince años después de iniciarse de democracia.

Los nacionalistas lo impusieron en 1993 en el Estatuto autonómico ?con apoyo de PP y PSC-PSOE-- tras rechazar otros himnos más apreciados popularmente, como el "Cant de la Senyera".

"El Segadors", escrito en 1899 bajo el fracaso español de 1898, ensalza la revuelta en 1640 de los segadores que decapitaron a otros catalanes, empezando por el conde de Santa Coloma, noble catalán y virrey de Cataluña, y a soldados mercenarios de Felipe IV acantonados allí para participar en la guerra contra Francia, y que abusaban de las poblaciones locales.

Es un himno de odio contra una soldadesca que identifica como castellanos, catalanes botiflers o españolistas, y resto de los españoles, como demuestra en al menos 400 escritos el nuevo presidente Quim Torra.

El himno amenaza con decapitar a cualquier enemigo, lo que disgusta a muchas personas que saben que Jordi Pujol impuso esa letra para ahondar el enfrentamiento entre catalanes nacionalistas y los demás catalanes y españoles.

Ningún himno autonómico es tan brutal, y hasta el vasco "Eusko abendaren ereserkia" es étnico-religioso.

El gallego, que en una estrofa rechaza a los enemigos "imbéciles y oscuros", tampoco convence a quienes ven cierto racismo en esos versos cuyo autor, Eduardo Pondal, era defensor de la "pureza céltica" gallega frente a sus "negroides y poco inteligentes" vecinos.

-----------

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2468 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
2290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.