Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

ELPLURAL.COM desvela los tres votos particulares del caso Sortu: Calvo, Alarcón y Gimeno

24/03/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juez Jorge Alberto Barreiro duda también sobre su decisión final

ELPLURAL.COM desvela los tres votos particulares del caso Sortu : Calvo, Alarcón y Gimeno

FRANCISCO MEDINA

Según ha sabido en exclusiva ELPLURAL.COM los tres jueces que redactarán voto particular contrario a la sentencia de la Sala del 61 son los jueces José Luis Calvo, Manuel Alarcón y Rafael Gimeno. El también progresista Jorge Alberto Barreiro aún está considerando si sumarse o no a quienes redactan votos particulares. Los cuatro son de tendencia progresista.

  • Noticias relacionadas
    • El Supremo prohibe a Sortu acudir a las elecciones del 22M
    • El Supremo encuentra dificultades para ilegalizar a Sortu

La argumentación por la que se ha decidido el voto de la Sala especial del Supremo contra la legalización, así como los votos particulares, se hará pública el próximo día 30 de marzo. La Sala tiene previsto reunirse el día 29 para redactar la sentencia, mientras que los 3 magistrados que disienten tienen 24 horas más para redactar su voto.

El debate llegó a dividir la sala por la mitad

Según ha conocido ELPLURAL.COM, las discusiones entre los 16 magistrados – la Sala del 61, o Sala Especial del Supremo está formada por tres jueces de cada una de las 5 salas, más el presidente del Supremo, Carlos Dívar- fueron muy duras a lo largo de las más de 10 horas que se prolongó la discusión. Tanto, que en un momento del debate entre los miembros de la Sala llegó a producirse un empate a 8 votos.

Definitivamente, pasadas ya las nueve de la noche, se alcanzó el acuerdo final de mínimos, y que tendrá que recoger la sentencia, que permitió una mayoría amplia en favor de la no legalización del partido de los radicales abertzales. En concreto 13 votos a 3. Aún así, como ha quedado apuntado, uno de los jueces que votó a favor de la no legalización, Jorge Alberto Barreiro, está considerando la posibilidad de emitir también un voto particular.

Más sobre

La decisión se redactará el 29 y se conocerá el 30

La Sala del 61 tiene previsto volver a reunirse, para realizar la redacción de la sentencia, el próximo martes, día 29. Los magistrados que disienten, Calvo, Alarcón y Gimeno, y Alberto si al final tampoco aceptara el voto de la mayoría, tienen 24 horas más para redactar sus votos particulares. Todas las sentencias, tanto la de la mayoría como la de quienes se oponen, se harán públicas el próximo día 30.

Según ha sabido ELPLURAL.COM, los jueces que disienten, y la base del encendido debate jurídico, se centró en la irreprochabilidad de los estatutos de Sortu, redactados por el abogado abertzale Iñigo Iruin y su equipo, siguiendo precisamente el contenido de los dictámenes anteriores por los que el Alto Tribunal rechazó las legalizaciones de las diferentes marcas de Batasuna. Además, el enfoque que dio Iruín a su defensa, muy centrada en remarcar que lo que se pretendía era condenar las intenciones y la credibilidad de los integrantes de Sortu y la dudosa legalidad de hacer esto frente a los hechos concretos de sus condenas de la violencia y los irreprochables estatutos, está tras las dudas de los magistrados de la Sala del 61.

Sortu no dará marcha atrás, y buscará estar en las elecciones vascas

Ahora Iruín y los demás abogados de Sortu acudirán al Constitucional. Es muy dudoso, sin embargo, como ya apuntábamos en ELPLURAL.COM, que el más alto tribunal tenga tiempo de analizar los informes y los alegatos y alcanzar una conclusión antes de la celebración de las elecciones, ya que el trámite no puede presentarse bajo recurso de amparo electoral, lo que expeditaría una resolución.

A pesar de la decisión del Supremo, como reconocieron a ELPLURAL.COM políticos vascos no abertzales, hay convencimiento en Euskadi que esta vez la izquierda radical no va a dar marcha atrás y que perseguirá su legalización en los próximos meses cara a lo que más les interesa, la participación en 2013 en las elecciones autonómicas del País Vasco.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1812
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.