Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miradadelince escriba una noticia?

Ellos tienen que tenernos miedo

22/06/2011 12:49 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el comienzo de mi blog uno de los principales puntos que he tratado sin cansarme ya que lo veo totalmente necesario es la defensa de los tiburones. Estos seres odiados por muchos y admirados por pocos sufren un declive silencioso desde hace décadas y el hecho de que poca gente se mueva ante tal crimen a la biodiversidad(palabra tan cacareada por muchos) me da coraje y hace que no me canse en mi denuncia. En el pabellón de Perú de Sevilla hay una exposición de la fundación CRAM que de nuevo me ha animado a escribir sobre los escualos. No sabemos hasta qué punto estamos destruyendo el medio marino, estoy seguro de que las generaciones futuras que estudien la historia de nuestra época nos van a tener bastante asco y nos verán como una generación francamente idiota pese a todas las posibilidades de desarrollar nuestras habilidades para un fin positivo que tuvimos.

Los tiburones son grandes predadores, al estar en lo más alto de la cadena trófica juegan un rol clave en el ecosistema .Si faltase esta pieza los ambientes naturales sufrirían percances en su ya de por sí delicado equilibrio. Son animales que tienen pocas crías y no todas las especies se reproducen cada año, además los tiburones jóvenes se reproducen tarde al alcanzar la madurez al cabo de varios años. Muchos tiburones mueren antes de alcanzar esta madurez así que ni llegan a reproducirse por lo que si las poblaciones están mermadas más tardarían en recuperarse . Por estas causas podemos llegar a la evidente conclusión de que la sobreexplotación en poco tiempo les conduce a la extinción, es algo que estamos viendo, que no es un hecho del pasado pero que de seguir a este ritmo nuestros nietos si que van a verlo como una masacre pasada. Posiblemente si fueran animales abrazabables que se tienen ganado al público pararía esta masacre brutal, pero son tiburones…

Los tiburones son apreciados por su carne, piel, aceite de hígado, aletas, dientes, cartílago y por otro lado para turismo ya que pese a todo son animales llamativos que pocas personas rechazarían contemplar aunque tengan miedo.

Las causas del declive de estas magníficas obras de la naturaleza son la sobreexplotación ya mencionada, la pérdida de hábitat y la contaminación. Cada año mueren más de 100 millones de tiburones pescados porque sus aletas son muy demandadas en la gastronomía asiática. España aunque os parezca extraño es de los países que más tibrones pesca a gran escala para su exportación a Asia así que no podemos decir que sea un problema lejano en el que nada podemos hacer ya que tenemos bastante capacidad de decisión al ser actualmente parte del problema .Las lonjas de algunos puntos de la península dan fe de este incontrolado espectáculo donde miles de tiburones de diversas especies son pescados hasta la aniquilación de sus poblaciones. En muchos casos a los tiburones pescados se les devuelve al mar sin aletas lo que origina su pronta muerte, hay imágenes de esto que digo y a decir verdad no recomiendo verlo, son videos tan crueles que sobrecogen. Esta práctica se llama finning y el motivo para actuar así es tener más sitio en las bodegas del barco teniendo así más sitio para aletas. Sin querer también mueren tiburones atrapados en redes de pesca o anzuelos que no iban destinado a ellos. Ahora que lo pienso no son ni mucho menos los únicos animales que mueren con estas artes insostenibles ya que cetáceos, tortugas marinas y otros muchos habitantes de los mares mueren del mismo modo sin que se instauren a todos los niveles soluciones a estos problemas pese a que ya hay en muchos casos soluciones aplicadas a ello.

En el Mediterráneo el 42% de las especies de peces cartilaginosos como tiburones y rayas están amenazadas, 15 especies de tiburones están ya a niveles indetectables, algunas especies se han reducido en un 99%. En la UE están realizando desde hace años normativas varias prohibiendo la captura de ciertas especies y planteando planes de acción… pero la verdad es que la avaricia ha acabado con buena parte de los tiburones del mundo. Es una lástima que muchas especies vivas de nuestro mundo estén al borde de la extinción y tengamos que destinar enormes cantidades de dinero y esfuerzos sobrehumanos para su conservación a raíz de la medicina tradicional asiática y la gastronomía tradicional de esos mismos países ¿Os habeis parado a pensarlo?

Podeis visitar cram.org para informaros de sus planteamientos y acciones.

Os dejo otra entrada de mi blog dedicada a tiburones : http://miradadelince.wordpress.com/2009/02/07/el-mundo-submarino-tiburones/


Sobre esta noticia

Autor:
Miradadelince (162 noticias)
Fuente:
miradadelince.wordpress.com
Visitas:
11985
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jairo cuev (04/05/2012)

q maten a los q asesinan a los tiburones