Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Elling

15/05/2011 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por haberte vestido tu solo,

por haber dado un beso a mamá.

Por haber ido hoy al colegio,

por haber compartido tus juegos,

hoy te voy a contar otro cuento

que te gustará. *

Me emociona ver los logros de mis sobrinos, cuando empezaron a caminar, sus preguntas, como unen las letras para empezar a leer... así como alguna vez nosotros lo hicimos pero no pensamos que fueran cosas tan grandes... ahora me emociona ver como ellos pintan sin salir de los bordes, como se emociona mi sobrina va a su curso de ballet y se emociona con Cascanueces... es un privilegio ver como esas pequeñas viditas van creciendo y convirtiéndose en personajes completos.

Yo no recuerdo tener conciencia de muchos de mis logros y que ahora miro emocionado en los niños cercanos, lo que si recuerdo de niño era lo aburrida que eran las cosas que tenían que hacer mis padres, al ir a pagar cuentas, hacer trámites, comprar comida y lo peor de todo... trabajar... porque tenían que ser castigados con eso, mientras nosotros solo jugábamos e ibamos al colegio a seguir jugando... pero así fue como fui creciendo aquí estoy pagando impuestos, cuentas y trabajando.

El gobierno noruego tiene dentro de sus políticas de integración social el que algunas personas que presentan deficiencia mental puedan reinsertarse. Así es como Elling (Per Christian Ellefsen) y Kjell Bjarne (Sven Nordin) son reubicados en un departamento de Oslo para que comiencen a sociabilizar con el resto de las personas.

Elling vivió en solitario con su madre hasta su muerte, la gran ausencia de ella queda reflejada en su sensación indefensa en que se encuentra. Por su parte Kjell Bjarne sólo piensa en comer y en el sexo, tiene cuarenta años y aún no ha tenido relaciones con nadie... así Elling comienza a contarle historias de su vida que a Kejll le sorprenden... por supuesto que todas las historias que Elling cuenta son mentiras, pero da lo mismo Kjell se entretiene con ellas.

El tutor a cargo de ellos es Frank (Jørgen Langhelle) el vela por ellos y se encarga de ver sus grados de avance en la insercción en el barrio... tarea no fácil porque todo es una aventura para dos personas que vivieron acostumbradas a un siquiátrico... para Elling salir fuera del departamento es algo realmente complicado e incluso peligroso. Por su parte Kjell ya puede se puede desenvolver un poco... pero sólo un poco-, es capaz de ir a comprar, cocinar y convivir con Elling. Así ambos amigos comienzan a vivir lo cotidiano como si se abriera con el machete el camino por la selva urbana... desde poder ir a comer algo, o contestar el teléfono se van convirtiendo en hazañas que abren nuevos mundos... es que la ciudad está poblada de personas que no son malas... algunos le achacan a las ciudades los peores males de la humanidad pero Elling y Kjell están descubriendo que todo puede darse ahí.

Cada vez me doy cuenta del mundo de soledades que tengo a mi lado, no es necesario estar viviendo junto a alguien para estar acompañado... es que los proyectos de cada uno a veces no son compartidos y de tanto vivir el presente, no nos damos cuenta como gastamos el futuro en sueños que se caminan por caminos angostos. Elling y Kjell se convierten en compañía para otros solitarios. Pese a las locuras... estar concientes es algo que hace que los días tengan más sentido... darse cuenta que las hojas se vuelven amarillas y caen por el camino, darse cuenta que las nubes viajan grandes distancias veloces por el mapa, darse cuenta que el sol nos abriga para darnos otra oportunidad, fijarnos que la luna se convierte en la cómplice de nuestras pasiones es parte de las maravillas que el silencio nos regala en cada beso que da en nuestras almas. Elling y Kjell lo descubren... les cuesta y les duele cada logro del otro... pero son amigos y eso es una de las cosas más hermosas que éstas bellas vidas proyectadas en treinta y cinco milímetros nos regalan.

Saludos a todos

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Elling en Wikipedia

4.- Trailer

* Canción Infantil José Luis Perales.


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
1290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.