Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

ELKIN & NELSON ''ELKIN & NELSON'' (COLOMBIA,1973) @ [128k-192k]

13/06/2011 00:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ELKIN & NELSON 

''ELKIN & NELSON''

(COLOMBIA, 1973) @

Elkin y Nelson: "La revolución del glam latino"

(Por Rafael Alba)

La gran música popular, con todas las mayúsculas, vuelve hoy a este su "Café de las Artes" para recordar un momento efímero y glorioso que, lamentablemente, ha quedado restringido a un par de discos que marcaron época: los hermosos vinilos grabados y distribuidos en todo el mundo por CBS en los que se recogía el singular trabajo de dos enormes artistas colombianos. Los hermanos Marín, o más bien Elkin y Nelson, alías con el que revolucionaron la escena española entre 1973 y 1975, gracias –pasménse- al buen ojo que un tipo sospechosísimo llamado Juan Pardo tenía entonces a la hora de seleccionar y producir proyectos musicales intensos.

imagePero, la historia empezó antes, en Colombia, Venezuela y unos cuántos garitos poco recomendables de Madrid, desde los que conseguirían llamar la atención del poderoso "ex-brinco" que les abriría las puertas de la CBS y, según algunos afortunados testigos presenciales, la tormenta de glam rock, salsa, cumbia y ritmos tropicales bailables que está pareja era capaz de desarrollar sobre un escenario era sencillamente impresionante. Más aún que los serían los dos enormes discos que estamos presentándoles hoy. A saber: "Elkin y Nelson", lp sencillo, y el disco doble: "Angeles y Demonios".

Quizá sea necesario explicar un poco el contexto en el que se parieron ambas maravillas. Creánlo o no, pero Franco aún estaba vivo y dos tíos capaces de aparecer sobre un escenario pintados como puertas no eran precisamente lo que los ye-yés españoles de la época esperaban ver. Más aún, cuando los discos seminales del género glam, el trabajo de un Bowie o un Marc Bolan, en muchos casos no se habían llegado a publicare en España por la influencia de los temibles censores.

Pero no era sólo esa carencia musical. Estaba también la impresión dominante e incomoda que se extendía entre un público acostumbrado a las fórmulas del rock más macho, de que aquellos tíos eran ¿maricones? Un shock que sólo desaparecía del panorama cuando los presuntos sarasas desencadenaban sobre las tablas un sonido espectacular y estimulante con el único acompañamiento de dos guitarras y un poquito de percusión. No merece la pena extenderse demasiado en descripciones sobre cómo sonaba aquello. Como siempre, sufrido lector, es mejor que usted escuche los mp3s que acompañan a este texto y saque sus propias conclusiones. Aunque añadiré un par de precisiones históricas más. Juan Pardo quiso grabar a estos tipos en un intento de superar el éxito internacional alcanzado por otro ex-brinco, el ya fallecido Fernando Arbex, con los también míticos Barrabás y su cocktail de funk latino que ha sido capaz de mantenerse vivo en el tiempo gracias a las remezclas de los dj´s internacionales y al sampleo de los rappers anglosajones, tipos alejados, supuestamente, de nuestra cultura que parecen valorar mucho más que nosotros los impresionantes hallazgos de estas viejas bandas.

imagePero el dúo fue demasiado para la pacata sociedad española de la época y tardaría más de un lustro en conseguir el éxito internacional gracias a la buena acogida que su música alcanzó en Francia. Y, precisamente, es allí y en Alemania dónde en los últimos años las remezclas de los temas de estos pájaros de cuenta han vuelto a llamar la atención del respetable sobre su trabajo. Un estilo que suena ahora aún más moderno que cuando se fabricó, quizá sólo por casualidad.

Las malas lenguas cuentan que su salida de España estuvo marcada por alguna dudosa historia en la que se mezclaron las drogas, el sexo y las deudas, pero lo cierto es que me abstengo de narrársela porque jamás ha sido comprobada.

Después alcanzaron un gran éxito en Filipinas, en las dos últimas décadas del pasado siglo y, al parecer, se han convertido en unos potentes empresarios del sector hostelero que, de vez en cuando, al menos en lo que a Elkin se refiere, graban alguna cosa para recordar a sus pocos, pero convencidos, fan, que hace más de treinta años consiguieron establecer el canon de lo que podría ser un intenso mestizaje de las músicas tradicionales latinoamericanas combinadas con el poder del rocanrol y el funk que ningún burdo imitador posterior, llámese Manu Chao, Maná o Jennifer López, ha podido repetir jamás y que nosotros tenemos el honor y el placer de ofrecerles hoy queridos parroquianos. Pues éso, que lo disfruten.

Fuente: Elkin y Nelson: "La revolución del glam latino"

TRACKS: 01.-Samba Samba 02.-A Caballo 03.-Light my Fire 04.-Chevere 05.-Tienes que tomar conciencia 06.-Carnavalito (Parte I) 07.-Al Carnaval 08.-Carnavalito (Parte II) 09.-Vámonos 10.-Samba Samba (versión 2) [Bonus]


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
4219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.