Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafazubi escriba una noticia?

Eliseo Morán nuevo "embajador del toro de cuerda" de Carcabuey

10/02/2011 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cirujano taurino recibirá este galardón de carácter honorífico en el transcurso del acto a celebrar el próximo 9 de abril

La Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey ha nombrado al cirujano taurino y ganadero don Eliseo Morán Gómez, Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey, en reconocimiento por su aportación en la difusión y valoración en distintos ámbitos, tanto profesionales como personales, de este festejo.Tras la reunión celebrada el pasado viernes, 4 de febrero, en la sede de la Asociación, la Junta Directiva, por unanimidad de sus asistentes, acordó conceder al prestigioso cirujano este título honorífico en su edición de 2011.

El nombramiento de don Eliseo Morán como Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey se hará oficial el próximo 9 de abril en el transcurso de los actos a celebrar en la sede de la Asociación. Entre éstos cabe reseñar la mesa de trabajo previa a la creación de un foro en el que se perseguirá buscar puntos de encuentro entre las distintas manifestaciones de la tauromaquia (el toro en la calle y el toro en la plaza). Para ello, mediante análisis profundos de los distintos aspectos de los festejos taurinos, se plantearán problemas y se buscarán soluciones elevando, en su caso, propuestas a las autoridades competentes en la materia. Foro en el que se invitará a participar tanto a aficionados como a profesionales de todos los sectores implicados en la Fiesta, tales como matadores de toros, personal sanitario, ganaderos, veterinarios y periodistas que participaran, también, en la mesa de trabajo en la que se analizarán distintos aspectos relacionados con el Toro de Cuerda y su seguridad; todo ello enmarcado en la jornada de convivencia de los integrantes de la Asociación con todos los invitados que se den cita en el acto.

Don Eliseo Morán Gómez, nació en Salamanca, donde cursó estudios hasta licenciarse en medicina, especializándose en cirugía general. En 1963 recala en Córdoba para ejercer su profesión en el Hospital de Agudos, hoy facultad de Filosofía y Letras. El nuevo embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey se enamora pronto de Córdoba y aquí se establece de forma definitiva, siendo muy conocido y querido por los cordobeses.

Procedente de una familia de aficionados a los toros, don Eliseo lleva dentro el gusanillo y, como no, termina por ejercer como cirujano taurino, recorriendo todas las plazas de la provincia y alcanzando un gran prestigio profesional y humano más allá de nuestras fronteras, impartiendo conferencias, charlas y participando en foros de otros países. Su afición y su afán emprendedor le llevan a crear su propia ganadería cuya procedencia actual es Martín Lorca y cuyas reses pastan en la finca La Morantilla, enclavada en pleno corazón del parque natural de Cardeña y Montoro.

Como no podía ser de otra manera, don Eliseo es un apasionado del mundo del toro en todas sus manifestaciones, pero una de sus debilidades es el Toro de Cuerda de Carcabuey y las gentes de esta ciudad, por lo que no se pierde una sola suelta del Toro de Cuerda y, permanentemente, realiza una gran difusión y defensa de este festejo popular.

Cabe recordar que el nombramiento de Embajador del Toro de Cuerda fue creado en el año 2008 en el seno de la Asociación con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo realizado por periodistas, críticos, informadores taurinos o profesionales relacionados con la Fiesta, en pro de la difusión, defensa y verdadera valoración del Toro de Cuerda, recibiendo el primer galardón el periodista y crítico taurino Rafael Cobo Calmaestra, al que siguió el pasado año el también crítico e informador taurino Alejandro Rodríguez Galán.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafazubi (140 noticias)
Fuente:
rafazubi52.blogspot.com
Visitas:
3235
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.