Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Lanza escriba una noticia?

Eliminemos las bolsas plásticas

16/09/2009 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al no ser biodegradables, contaminan el medio ambiente y matan nuestra fauna

La Bolsa plástica es un utensilio que nos ha traído mucha comodidad. En las tiendas de comestibles nos ayudan a manejar con facilidad todas las compras y luego en nuestros hogares, las utilizamos como recipientes de basura donde su impermeabilidad nos resulta muy conveniente. Su vida útil es muy corta, pero su existencia puede durar varios siglos. Generalmente se le da un único uso, el de contenedor manual de objetos de consumo, después del cual pasa a ser un basurero portátil y deleznable.

Sin embargo, esas bolsas al llegar a los basureros municipales se rompen y debido a su ligereza, son llevadas por el viento hacia todos los sitios imaginables. Muchas de ellas llegan a los corredores pluviales, de donde fácilmente alcanzan nuestros ríos y finalmente el mar. En todo este recorrido van ensuciando el paisaje y para algunos animales locales significa la muerte, ya que al confundirlo con algo comestible, lo ingieren, con lo que taponan sus órganos respiratorios, o sus intestinos lo que les causa una muerte lenta y dolorosa.

Las tortugas marinas confunden las bolsas con medusas y al tratar de comérselas, se asfixian o se mueren de hambre porque tapona su sistema digestivo. Hace poco, en Santander, España, se encontró una ballena muerta cuya autopsia reveló que tenía en su estómago 50 kilogramos de plásticos. Y así como estos, hay miles de casos documentados.

En un artículo del periodista Benny Moncada se asegura que una familia en Tegucigalpa puede utilizar un promedio de 1440 bolsas anuales, mientras que en otros medios digitales se nos informa que mueren anualmente más de 100, 000 aves y animales marinos a quienes condenamos, cada uno de nosotros, cuando usamos esas bolsas plásticas como nuestros basureros usuales.

Mucha gente ignora y desconoce el daño causado por el plástico…pero tú no… ¡¡¡TÚ YA LO SABES!!!... y no tienes excusa

A pesar que el movimiento contra este tipo de bolsas ultra-finas se escucha a nivel mundial, aquí las oficinas encargadas de proteger el Medio Ambiente parecen no haberse dado cuenta, y si están haciendo algo, lo realizan de una manera tan sigilosa, que la mayoría de la población no nos hemos dado cuenta. Es necesario eliminar esta comodidad que nos afecta, y cargar nuestras bolsas de tela o nuestros carritos de compras para ayudar al planeta y a todos los ocupantes del mismo.

En muchos países ya se han tomado medidas y otros comienzan a aplicarlas, y esto ha traído como consecuencia, que hayan surgido alternativas que vale la pena empezar a implementar. Algunos promueven las bolsas plásticas que pueden desintegrarse al cabo de una o dos décadas, otros invitan a utilizar sus bolsas de tela, que además de tener estampas coloridas siguen siendo cómodas, ligeras y lavables. Y para los que compran muchos productos en una sola visita al mercado, están las bolsas con ruedas que facilitan el movimiento. Ojalá que no se les vaya a ocurrir utilizar bolsas de papel, porque estaríamos saliendo de un gran problema para entrar en otro mayor.

Voy a terminar con lo expresado por el cibernauta Juankar en un artículo publicado en paraisobalear.com donde dice:

"Nuestro egoísmo y soberbia no ha tenido en cuenta a las otras especies vivas, se han exterminado una gran cantidad de ellas a causa de la destrucción de sus hábitats, envenenamiento del ambiente y caza insostenible. Se han (arruinado) innumerables ecosistemas, se le mete fuego al bosque intencionadamente, posiblemente por intereses comerciales, y todo esto sin el más mínimo remordimiento y sin que se nos caiga la cara de vergüenza. Hemos roto el equilibrio medio-ambiental, y algún día, nuestro planeta nos dirá ¡¡BASTA!!"

"En consecuencia, necesario es que todos los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de restringir el uso de las bolsas plásticas que perjudican tanto a la naturaleza y, al fin y al cabo, a nosotros mismos. En la actualidad la mitad de la población mundial vive en la pobreza y es comprensible que tengan otras preocupaciones. Mucha gente ignora y desconoce el daño causado por el plástico…pero tú no… ¡¡¡TÚ YA LO SABES!!!... y no tienes excusa".

Su vida útil es muy corta, pero su existencia puede durar varios siglos


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Lanza (18 noticias)
Visitas:
23329
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.