Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogsaludmentaltenerife escriba una noticia?

Eliminar estigma desde la Universidad

06/11/2010 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestra compañera Rebeca Martín nos  envía  un escrito con sus primeras experiencias como docente con alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife).

image

" Ayer tuve mi primera clase con los alumnos de 3º de Enfermería del HUNSC, esas personas que dentro de poco menos de un año serán compañeros nuestros de profesión. Para mí es un reto muy grande, que  estoy afrontando  con mucho trabajo y no con pocos miedos.

Para esta primera clase sólo me había propuesto dos objetivos: despertar interés y gusto por la Salud Mental e intentar romper en alguna medida los conceptos erróneos y prejuicios con los que cargan a sus espaldas las personas con enfermedad mental. 

Les voy a contar la metodología que llevamos a cabo para conseguir este último objetivo. Al comienzo, hicimos una lluvia de ideas sobre lo primero que se les "venía a la cabeza" cuando nombramos la palabra "enfermedad mental". Palabras como: violencia, drogas, miedo, agresividad, desinhibición, marginación, descontrol, ... fueron algunas de las que surgieron  en el  grupo. A continuación, proyecté el vídeo "Estigma y Salud Mental", realizado por el Grupo de Sensibilización sobre la Salud Mental de Andalucía,   al que accedí gracias a  nuestros compañeros del Blog Saltando Muros.  Mi impresión fue que la mayoría de los alumnos fueron capaces de mantenerse atentos e interesados. Al finalizar, les pregunté si algunos de estos conceptos que nombramos al comienzo habían cambiado, o si podría haber servido para "abrirnos un poquito la mente" hacia las ideas aprendidas y estigmatizadoras que tenemos  en torno a las personas con enfermedad mental. La  respuesta para mí fue muy satisfactoria.

Así que el sentido de estas palabras es dar las gracias a este proyecto, porque  gracias a la función del Blog de difusión de contenidos, me han facilitado el trabajo enormemente. No sé si habré conseguido mis objetivos, pero me he llevado conmigo una agradable sensación de satisfacción .

Un saludo ".

Rebeca M. Pulido (Enfermera especialista de Salud Mental y profesora de la EUE HUNSC)


Sobre esta noticia

Autor:
Blogsaludmentaltenerife (209 noticias)
Fuente:
blogsaludmentaltenerife.blogspot.com
Visitas:
1431
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.