Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Eliminar la amenaza de los terroristas de Yemen, prioritario para EEUU

11/01/2011 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha afirmado desde Saná que eliminar la amenaza que suponen los terroristas que actúan en Yemen es un objetivo prioritario de Estados Unidos.

"Quiero ser sincera. Son terroristas que actúan desde territorio yemení, muchos de los cuales no son yemeníes. Algunos, siento decirlo, son ciudadanos americanos. Así que esto es un problema urgente para ambos países", ha declarado Clinton ante representantes de la sociedad civil en la capital. Ésta es la primera visita de un jefe de la Diplomacia estadounidense a Yemen desde hace 20 años.

"Han intentado atacar a nuestro país y sé que han causado muertes, heridas y destrucción en Yemen. Acabar con estas amenazas sería una prioridad para cualquier país, y lo es para Estados Unidos", ha añadido.

Washington quiere que Saná intensifique su lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, la filial de la red terrorista internacional en Yemen, donde sus miembros han intentado perpetrar grandes atentados contra objetivos estadounidenses y occidentales.

Clinton ha viajado a Yemen para convencer al presidente, Ali Abdulá Saleh, de la importancia de luchar contra Al Qaeda desde sus bases. "No basta con tener relaciones entre los ejércitos", ha destacado la secretaria de Estados antes de mantener una reunión de casi dos horas con Saleh. "Tenemos que intentar ampliar el diálogo, tenemos que tener este diálogo con el Gobierno", ha agregado.

Los milicianos de Al Qaeda con base en Yemen, que han llevado a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad yemeníes, han atraído la atención de Washington al elaborar planes, que luego han sido frustrados, para atentar con bombas en aviones de carga el pasado octubre y para hacer estallar un avión de pasajeros de una aerolínea estadounidense en 2009.

Discretamente, Estados Unidos ha estado intentando aumentar su influencia en Yemen con el objetivo de evitar que se convierta en un Estado fallido, si bien es muy consciente de que corre el riesgo de exacerbar el sentimiento antiamericano y perjudicar al Gobierno de Saleh, que ya es débil.

Sin embargo, las relaciones bilaterales se han deteriorado por el deseo de Washington de que Saná acelere las reformas políticas y económicas, con las que espera que se reduzca el poder de los milicianos para reclutar nuevos insurgentes, según dijo el mes pasado un asesor del presidente Barack Obama.

El Gobierno yemení anunció después la creación de fuerzas antiterroristas especiales en cuatro provincias del sur y el este del país para combatir a Al Qaeda. Clinton ha indicado que ahora ambos países mantienen "una asociación muy sólida" en la lucha contra el terrorismo.

La secretaria de Estado ha señalado que Estados Unidos pretende reorganizar el paquete de ayuda para Yemen valorado en 300 millones de dólares de forma que, en vez de centrarse en la asistencia militar y para la seguridad, dé una mayor importancia a la ayuda civil.

"Nos enfrentamos a la amenaza común que representan los terroristas y Al Qaeda, pero nuestra asociación va más allá de la lucha antiterrorista", ha subrayado Clinton tras el encuentro con el presidente yemení.

"Nos hemos centrado no solo en amenazas a corto plazo, sino en problemas a largo plazo", ha agregado. "Apoyamos un proceso político inclusivo que a cambio respalde un Yemen unido, próspero, estable y democrático", ha detallado.

En torno al 42 por ciento de los 23 millones de habitantes de Yemen viven con menos de 2 dólares al día, según el Banco Mundial. Además, dentro de 20 años la población se habrá duplicado, pero los puestos de trabajo ya son escasos y los recursos hídricos son insuficientes.

Cuando le han preguntado sobre las reformas políticas, Clinton ha respondido: "Observamos que Yemen está realizando una transición (...), que podría ir en la dirección correcta o en la dirección incorrecta. Y quiero apoyar a quienes están intentando que la transición sea hacia un sistema sólido, pacífico y democrático en el que las voces se puedan oír".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1268
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.