Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Future escriba una noticia?

Si no eliminamos del menú navideño al langostino, lo pagarán otras especies

28/12/2009 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pesca de este apreciado crustáceo contribuye a la extinción de diversas especies de peces y hábitats

Los ecologistas piden a los españoles que eliminen de sus menús navideños a los langostinos, un manjar para muchos paladares que en su opinión, contribuye con la extinción de bastantes especies de peces y bosques de manglar, ecosistemas ricos en especies de aves, peces, moluscos y crustáceos y que generalmente se sitúan en las zonas costeras tropicales.

Explican que si la recogida de este marisco se realiza pescando o bien por acuicultura, el descarte de especies, es decir, coger muchos peces a la vez y solo quedarse con los pocos langostinos del arrastre, tiene un coste muy alto porque se desperdician especies de peces que pueden ser válidas también para el consumo, o bien devueltas al mar.

Defensa de los manglares

Los manglares son hábitats de especies de interés pesquero, así como filtros de la erosión, especialmente en países como Brasil, Guatemala o Ecuador. Con una enorme diversidad biológica, están conformados por árboles tolerantes a la sal y generalmente se sitúan en las desembocaduras de cursos de agua dulce en las zonas tropicales.

El responsable de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Saéz, añadió que la acuicultura no supone nada para el mercado occidental, que se encarga de quitar masa a los humedales, por sus condiciones ambientales favorables a la crianza del langostino, para que crezcan y se reproduzcan ahí por poco dinero.

"En España también hay acuicultura de langostinos aunque normalmente se hace en esos países porque es donde lo tienen más fácil las multinacionales, más barato, en mar abierto y en estos habitats tan favorables para su crianza", concluyó el experto.

La amenaza del consumo navideño

La responsable de Educación de Greenpeace, Eva Saldaña, ha explicado que el langostino es un lujo en cualquier momento del año y además en estas fechas se duplica su consumo. "Casi todos proceden del despilfarro de otras capturas de muchas especies y el langostino es lo que se va a vender y a precios muy altos", indicó. En este sentido, dijo que proceden de la acuicultura o de alta mar, en zonas donde también se destruyen praderas submarinas y que contienen una enorme riqueza. "Hay que sacarlo de las mesas, de nuestras casas y reducir el consumo al mínimo. Es una especie icono y clave de destrucción, tanto ecológica como social", apostilló.

Www.amigasmascotas.com


Sobre esta noticia

Autor:
Future (29 noticias)
Visitas:
3795
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.