Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Internacionales escriba una noticia?

Eligen a Jerzy Buzek presidente del Parlamento Europeo

14/07/2009 05:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bruselas, 14 Jul (Notimex).? El ex primer ministro conservador de Polonia, Jerzy Buzek, fue elegido hoy como nuevo presidente del Parlamento Europeo, que inicia hoy una nueva legislatura de cinco años. Buzek, quien sustituye al conservador alemán Hans-Gert Poettering, obtuvo 555 votos de un total de 713, el mayor número de votos recibido por un candidato a la presidencia de la Eurocámara. Su única opositora, la eurodiputada sueca Eva Britt Svensson, del partido Izquierda Unitaria Europea (IUE), recibió 89 votos. Buzek fue miembro del sindicato Solidaridad en los años 80, en el que inició su carrera política, y primer ministro polaco entre 1997 y 2001, cuando el país negociaba su adhesión a la Unión Europea.

Científico de profesión, centró su carrera como eurodiputado, ejercida desde 2004, en la promoción de "nuevas tecnologías, política científica, innovación, seguridad de abastecimiento energético y lucha contra cambio climático", de acuerdo con sus palabras. El conservador defiende la aprobación del Tratado de Lisboa y políticas centradas "en lo que importa a los ciudadanos", especialmente en el actual contexto de la crisis financiera y económica. El líder de los socialistas en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, señaló en rueda de prensa que la elección de Buzek "simboliza la manera en la que Europa se ha reunido" tras la caída del muro de Berlin. Para el líder del Partido Verde, Daniel Cohn-Bendit, la implicación del ex primer ministro polaco en el movimiento Solidariedad fue clave para lograr su apoyo.

Respetando un acuerdo técnico entre las dos mayores fuerzas en la Eurocámara, los partidos Popular (PPE) y Socialista (PSE), Buzek ocupará el cargo por dos años y medio antes de dar paso un diputado socialista, probablemente Schulz, que deberá completar la legislatura. Los parlamentarios europeos también elegirán este martes a sus 14 vicepresidentes y los cinco cuestores responsables de los asuntos económicos. El jueves definirán la formación de los 20 comités permanentes y 34 delegaciones parlamentarias, responsables de debatir y preparar los informes que alimentan los cerca de 300 días de debates a celebrarse en los cinco años de legislatura.


Sobre esta noticia

Autor:
Internacionales (44072 noticias)
Visitas:
5077
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.