Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE elige como imagen a dos políticos de bajo perfil, el belga Van Rompuy y la británica Ashton

19/11/2009 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 eligieron este jueves de manera unánime como imagen de la Unión Europea en el mundo a dos políticos de bajo perfil, poco conocidos y con escasa experiencia diplomática.

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, un democristiano de 62 años, será el primer presidente permanente del Consejo Europeo. Y la baronesa británica Catherine Ashton, una laborista de 53 que en la actualidad es comisaria de Comercio, sustituirá a Javier Solana al frente de la diplomacia europea y será vicepresidenta de la Comisión. Su elección es también una respuesta a las críticas por la escasa presencia de mujeres en altos cargos en la UE.

Con estos nombramientos, los líderes europeos renunciaron a la posibilidad de dotarse de representantes de peso internacional, capaces de "detener el tráfico" en los países a los que viajen, como pedía el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband. Esta opción estaba representada por la candidatura del ex primer ministro británico, Tony Blair, defendida por Reino Unido. Pero no prosperó por la reticencia de los mandatarios europeos a verse eclipsados por una figura protagonista, y también por el rechazo que generaba la propia figura de Blair, sobre todo por su papel protagonista en la guerra de Irak.

Finalmente, fue la renuncia de Reino Unido a colocar a Blair la que permitió encauzar las negociaciones, que se habían empantanado en los últimos días, y desbloquear rápidamente el acuerdo. A cambio, el primer ministro británico, Gordon Brown, logró para su país el cargo de Alto Representante de la Política Exterior, dejando fuera de la carrera a nombres como el ex primer ministro italiano Massimo D'Alema o el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Pero en lugar de una figura respetada como Miliband, designó para el cargo a Ashton, con apenas un año de experiencia diplomática.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, explicó que todos los jefes de Estado y de Gobierno le habían pedido que el presidente fuera "un líder que deje espacio a todo el mundo, que escuche a todos, y que cree ganadores y no perdedores". "Buscábamos personas que contribuyeran a la continuidad, que ayudaran a ponernos de acuerdo, que fueran la voz, la cara y la presencia de Europa en todo el mundo. Y creo que lo hemos logrado", dijo Reinfeldt.

"Creo que sería imposible haber elegido mejor", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Para Barroso, la designación de Van Rompuy es un "tributo" al "trabajo de Bélgica y el apoyo constante que este país ha dado a nuestro proyecto común". Y el nombramiento de Ashton demuestra que Reino Unido "sigue en el corazón de Europa".

El presidente de la Comisión aseguró además que el nuevo cargo de Alto Representante resuelve la duda del ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, sobre a qué teléfono llamar cuando se quiere hablar con Europa. "Ahora no hay duda, el secretario de Estado de EEUU debe llamar a Cathy Ashton porque ella es nuestra ministra de Exteriores. Tenemos una persona que representa a la UE en Asuntos Exteriores con plena legitimidad", subrayó Barroso. En el resto de casos, el presidente de la Comisión insistió en que la UE es una unión de Estados y por tanto tiene un sistema "más complejo".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no dudó en calificar de "excelente elección" el nombramiento de Van Rompuy, de quien elogió su "voluntarismo" y la "habilidad" que ha tenido para lograr acuerdos en su propio país. "No es una elección por defecto", llegó a decir Sarkozy saliendo al paso de quienes critican el bajo perfil y la discreción del belga.

Para el primer ministro británico, Gordon Brown, la elección de Catherine Ashton implicará que se lleva "la voz británica alta y clara" y garantizará que Reino Unido seguirá estando "en el corazón de Europa". "Representará a Europa en la escena internacional, en las negociaciones con Estados Unidos, India, Rusia y otros países y será vicepresidenta de la Comisión Europea, dándole a una voz a todas las propuestas del Ejecutivo comunitario", resaltó Brown.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró que la nueva jefa de la diplomacia europea sea una mujer, pero asumió que los Veintisiete tendrán que trabajar para "fortalecer su proyección internacional". Del primer presidente permanente del Consejo Europeo, Zapatero destacó que procede de un país fundado de la Unión, es "europeísta" y que ha demostrado una "capacidad de unir voluntades que no se recuerda en Bélgica en mucho tiempo".

Todos los mandatarios elogiaron el trabajo desempeñado en los últimos años por Javier Solana al frente de la diplomacia europea.

RESPETAR LOS INTERESES DE TODOS

En su primer discurso tras ser nombrado presidente, Van Rompuy, que dijo lamentar verse obligado a dejar la dirección de su país, se comprometió a escuchar y respetar los intereses de todos los Estados miembros en cualquier negociación y a garantizar que ningún país se sienta derrotado cuando se llegue a un acuerdo. El primer ministro belga aseguró que seguirá siendo "discreto" y trabajará para favorecer el consenso respetando a los adversarios.

"Respetaré las sensibilidades y los intereses de todos. Incluso si la unidad es nuestra fuerza, la diversidad sigue siendo nuestra riqueza. Cada país tiene su propia historia, su propia cultura, su propia manera de hacer las cosas. Puede que viajemos hacia el mismo destino, pero cada uno llevará diferentes maletas. Negar esto sería contraproducente. Sin respetar la diversidad no podremos avanzar en la unidad", dijo Van Rompuy.

Por ello, el primer ministro belga aseguró que trabajará para lograr que todos los países salgan "victoriosos" de cada negociación. "Una negociación que acaba con una parte derrotada nunca es una buena negociación. Como presidente electo del Consejo escucharé cuidadosamente a todo el mundo, y garantizaré que nuestras deliberaciones se traduzcan en resultados para todo el mundo", apuntó.

Van Rompuy rechazó las críticas al oscurantismo y la falta de democracia en el proceso de selección de los nuevos cargos. Explicó que ha sido elegido de acuerdo con un Tratado democráticamente aprobado y nombrado por 26 líderes democráticamente elegidos. Al ser preguntado por su supuesta oposición a la entrada de Turquía en la UE, el nuevo presidente dijo que sus opiniones personales son "irrelevantes" en el nuevo cargo y que ahora trabajará únicamente para conseguir el "consenso".

Por su parte, la nueva Alta Representante de la Política Exterior aseguró que llevará a cabo una "diplomacia tranquila" siguiendo la línea marcada por su antecesor, Javier Solana, y por la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, a los que rindió homenaje por su trabajo.

Ashton se defendió de las acusaciones de que el hecho de ser mujer ha sido un factor de peso en su nombramiento. "Para los hombres, el hecho de ser hombres siempre les ha favorecido para obtener los trabajos que han hecho", dijo. "Estoy orgullosa de que se haya reconocido que las mujeres son tan capaces de ocupar los cargos importantes en Europa como cualquier hombre".

También argumentó que su experiencia previa como ministra de Justicia y como comisaria de Comercio le capacitan para el cargo de jefa de la diplomacia europea, y se definió como una "negociadora".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3568
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.