Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PE elige al conservador polaco Buzek como presidente, el primero de un país ex comunista

14/07/2009 19:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro conservador de Polonia y militante de Solidaridad, Jerzy Buzek, fue elegido hoy, en primera vuelta y por una amplia mayoría de 555 votos de los 713 emitidos, presidente de la Eurocámara para los próximos dos años y medio. Buzek es el primer político procedente de un país ex comunista que dirige una de las instituciones europeas 5 años después de completarse la primera fase de ampliación de la UE hacia el este y 20 años después de la caída del muro de Berlín. Sustituye al conservador alemán Hans-Gert Poettering.

El amplio apoyo recibido por Buzek, candidato del Partido Popular Europeo tras la retirada del italiano Mario Mauro, fue posible gracias al acuerdo técnico que los conservadores han suscrito con socialistas y liberales. De acuerdo con este pacto, durante la segunda mitad de la legislatura presidirá la Eurocámara un socialista, previsiblemente el líder del grupo, el alemán Martin Schulz. Las tres formaciones se repartirán además las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias.

El acuerdo entre populares, socialistas y liberales comprende además la puesta en marcha en la nueva Eurocámara de una comisión temporal sobre la crisis económica y financiera, sus causas y sus consecuencias. De lo que se trata es de "hacer propuestas para una estrategia europea coordinada para hacer frente a la crisis y evitar que se repita".

La única candidatura alternativa a la de Buzek fue la de la eurodiputada sueca de Izquierda Unitaria Eva Britt Svensson, que recibió 89 votos.

DERECHOS HUMANOS

En su discurso de agradecimiento tras haber sido elegido, el ex primer ministro polaco anunció que la defensa de los Derechos Humanos será una "prioridad" durante su mandato. En una rueda de prensa posterior dejó claro que los Derechos Humanos deben ser tenidos en cuenta en las relaciones entre la UE y países como Rusia o China.

"De niño siempre había soñado con ser miembro del parlamento polaco, siempre que Polonia accediera a la libertad, y ahora soy presidente del Parlamento Europeo, algo que no podía imaginar ni en mis mejores sueños", destacó.

"Es un honor que recae también sobre los millones de ciudadanos en nuestros países que no se plegaron ante el sistema totalitario. Yo soy representante y me siento representante de estos ciudadanos", resaltó Buzek.

El ex primer ministro polaco agradeció a los ciudadanos países de la Europa occidental su contribución a la caída del muro de Berlín con "gestos pequeños, pero muy importantes", como los paquetes que mandaban al este. "Desde hace 50 años estamos construyendo una Europa en la que no caben nosotros y vosotros. Es una Europa común, nuestra, de todos".

Más sobre

El nuevo presidente de la Eurocámara defendió igualmente el Tratado de Lisboa porque "nos proporciona instrumentos fundamentales para afrontar los retos actuales" y avisó de que "la crisis más importante" a la que se enfrenta la Eurocámara "es la pérdida de confianza de los ciudadanos en nuestra labor".

En su discurso no faltó una referencia al papa Juan Pablo II y como regalo de despedida al presidente saliente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, le ofreció una figura de Santa Bárbara, patrona de los mineros, realizada en una sola pieza de carbón procedente de Silesia, su región natal.

NUEVA UNIÓN SOVIÉTICA

La mayoría de los líderes de los grupos políticos elogiaron la trayectoria de Buzek e interpretaron su elección como un signo más de la reunificación de Europa tras la caída del muro de Berlín. En este sentido se manifestó el líder del grupo popular europeo, Joseph Daul. "No hay una Europa del este y otra del oeste. Hay una sola Europa simbolizada por nuestro presidente", afirmó.

En nombre de los socialistas y demócratas europeos, su presidente, el alemán Martin Schulz, destacó que se trata de un "acontecimiento histórico", ya que "han pasado 20 años desde la caída del muro de Berlín y ahora hemos podido elegir a un presidente del Parlamento que es ex sindicalista de Solidaridad y ex primer ministro polaco".

El presidente del grupo liberal, el belga Guy Verhofstadt, pidió a Buzek que "haga lo posible para que la voz del Parlamento Europeo sea oída en el mundo" y entre los líderes europeos. Por su parte, el líder de los verdes, Daniel Cohn-Bendit, dijo que su grupo apoya a Buzek por "su historia con Solidaridad" y por su actitud "abierta" en la Eurocámara.

La voz discordante la puso el portavoz del Partido por la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage. "Usted luchó contra la Unión Soviética y a favor de la democracia y de la autodeterminación nacional. Si continúa ignorando la voz democrática de países como Francia, Países Bajos o Irlanda convertirá a la UE en esa Unión contra la que luchó tan duramente", dijo Farage, refiriéndose al voto negativo de franceses y holandeses contra la Constitución Europea y al de los irlandeses contra el Tratado de Lisboa.

Buzek fue primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001 al frente de una coalición de conservadores y liberales. En la década de los 80 perteneció a varios sindicatos y movimientos anticomunistas, entre ellos Solidaridad. Estudió ingeniería química y es profesor de ciencias en las universidades técnicas de Silesia y Opole y ocupa un escaño como eurodiputado desde 2004.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2111
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.