Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Un elenco ciudadano se toma el Teatro Nacional Chileno

30/10/2009 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pueblo, obra inspirada en Pablo de Rokha, se presenta hoy y mañana en la Sala Antonio Varas con 40 actores no profesionales

Después de meses de ensayos y jornadas de capacitación escénica, Constanza Gómez y Angelo Olivier fundaron el primer elenco ciudadano de la región del Maule, ahora con nombre propio: Actores de Rokha, un grupo seleccionado tras las masivas audiciones realizadas en agosto del 2008 y a las cuales asistieron más de 360 personas representantes de las más variadas comunas y sectores de la Región.

"En ese momento buscábamos a diez actores para nuestra puesta en escena, pero luego del éxito de la convocatoria, nos dimos cuenta que la estrategia creativa debía ser otra, los ciudadanos querían ser los protagonistas de la producción artística de su territorio y fue un desafío fascinante", recuerda Olivier sobre la obra Pueblo, la que se presenta hoy y mañana en la sala Antonio Varas.

La obra se inspira en el universo poético del gran poeta chileno Pablo de Rokha. "Es un poeta extraordinario para hablar del origen rural", agrega el director, "su poesía carga con componentes trágicos, por su boca habla una voz mítica, arcaica. Hoy, después de 40 años de su muerte, esos textos nos permiten depositar nuestras preguntas más trascendentales", explica.

Y agrega: "En la relectura a la obra rokhiana hemos encontrado un pretexto para activar nuestra propia cadena asociativa, que a través de la relación de experiencias culturales hemos articulado como una dramaturgia original. Que el Pueblo interprete a De Rokha pone en tensión a los hombres de hoy con los poetas muertos. Un país en su proyección de futuro o en la rememoración del tiempo pasado tendrá que, siempre y cuando quiera reconocerse como pueblo, tener las capacidad de releer y hacer hablar a sus poetas muertos en nombre de la tierra que tarde o temprano nos sentirá caer".

Después de meses de ensayos y jornadas de capacitación escénica, Constanza Gómez y Angelo Olivier fundaron el primer elenco

La obra fue invitada por el Teatro Nacional Chileno para presentarse en la sala Antonio Varas y en su montaje participan 40 personas provenientes de la región del Maule, entre 4 y 79 años de edad, ninguno de ellos actor profesional.

Antes de llegar a Santiago Pueblo, la que financiada por Fondart, recorrió la Región del Maule. Durante la exhibición en el Teatro Regional de Talca la obra fue presenciada por Raúl Osorio, director del Teatro Nacional Chileno, quien extendió una invitación para programar el montaje en la sala Antonio Varas.

"La ciudadanía esta ávida de ser protagonista de la producción artística de su territorio", comenta Angelo Olivier. "Trabajar con personas reales, compartir sus imaginarios, involucrar a un grupo tan heterogéneo con la creación le ha dado una nueva dimensión a nuestro quehacer artístico y ha cambiado completamente nuestra visión acerca de la teatralidad y el rol del artista frente al tiempo que nos ha tocado vivir", finaliza.

Pueblo

Sala Antonio Varas (Morandé 25)

Viernes 30 y sábado 31, a las 16.00 y 20.00 horas.

Entrada libre

Reserva obligatoria a los fonos 9771701 /6961200


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4714
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.