Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Elena Valenciano: "No llevamos a nadie que se haya enriquecido..., aquí no hay chorizos"

05/03/2011 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PSOE aprueba sus listas para las municipales y autonómicas

Elena Valenciano: "No llevamos a nadie que se haya enriquecido..., aquí no hay chorizos"

FRANCISCO MEDINA

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE recibe a ELPLURAL.COM una hora después de anunciarse las candidaturas socialistas para las elecciones municipales y autonómicas. Está satisfecha. Asegura que las listas se han renovado lo suficiente para “mantener el equilibrio.., la mezcla adecuada, entre experiencia y gente nueva que llegue con nuevas ideas y nuevas energías”.

ELPLURAL.COM: Al final no se ha confirmado el rumor de que el presidente del gobierno iba a anunciar en este acto su decisión de presentarse o no a las generales en 2012

Elena Valenciano: Bueno, eso no nos ha sorprendido a Nadie. Lo sorprendente es que un rumor de ese tipo haya podido trascender, que alguien pensara que el presidente iba a hacer ningún tipo de anuncio en un reunión así.

Han pedido la presencia de Zapatero en todas las CC.AA.

EP.COM: ¿Qué papel va a jugar Rodríguez Zapatero en las elecciones?

EV: Va a hacer una campaña tan activa como siempre. Su participación no estará confeccionada hasta un mes antes como habitualmente ha sucedido en las campañas, pero puedo asegurar que va a estar en todas partes… Su presencia se ha pedido en todas en todas las Comunidades Autónomas.

EP.COM: ¿Cómo está la marca PSOE… sienten que está en un momento bajo?

EV: La marca PSOE sufre lo que han sufrido todos aquellos partidos que han tenido que gobernar en un momento tan difícil como éste. Pero cuando llegue el momento de la verdad y la gente tenga que elegir a sus alcaldes, a sus presidentes autonómicos.., estamos convencidos de que se decantarán por quienes han hecho un buen trabajo y se demostrará que la marca PSOE es una marca muy competitiva, que la gente cree en nuestra gestión a pesar de lo que hemos sufrido por tener que manejar esta crisis.

EP.COM: Las encuestas, sin embargo, no les son favorables. Les va a resultar una campaña contraviento

EV: Vamos a lanzar una campaña en la que, lo primero, recuperaremos el orgullo de lo que somos, el partido más reformista en la historia de la democracia, el que ha hecho posible la profundización de una sociedad más igualitaria con reformas sociales que nadie más ha empujado: la dependencia, la igualdad, la sanidad para todos.., todo eso es gracias a los gobiernos socialistas. A este de Zapatero y, antes, al de González. Y vamos a repetir el discurso de que queremos ser útiles a los ciudadanos. Nosotros creemos en lo público, somos el partido de quienes creen en lo público y de quienes no tienen otra cosa que lo público. Lo que queremos es reformar esos servicios para que resulten más útiles a los ciudadanos; y eso es lo que van a ofrecer y explicar nuestros candidatos en ayuntamientos y en Comunidades Autónomas, hablando con todos, mostrándoles cómo allí donde gobierna el PP, al contrario, lo público, sean servicios sanitarios, de educación, de dependencia… , no están por el contrario funcionando sino abandonándose.

Castilla-La Mancha va a ser clave para la campaña del PP, pero ganaremos

EP.com: Repasemos la situación en las Comunidades Autónomas más disputadas… Aragón.

EV: Gobernaremos. No sé si con el PAR o no, pero tenemos unos resultados allí muy consolidados que nos permiten decir que vamos a seguir gobernando.

EP.COM: ¿Asturias?

E.V.: Gobernaremos… Allí lo que hay es una fractura de la derecha, una lucha por el poder que a nosotros no nos afecta. Además la pelea en la que se han metido el PP y los seguidores de Cascos es muy fea. Nosotros creemos que seguiremos gobernando allí.

EP.COM: Baleares…

E.V.: Nuestros compañeros de allí nos aseguran que a pesar de que la situación es muy complicada, que aún el panorama de los partidos que se van a presentar es confuso, con todo el desastre ahora de Unión Mallorquina… , que a pesar de todo nuestras encuestas muestran que estamos mejor que en el año 2007.

EP.COM: ¿Y Castilla-La Mancha?

E.V.: Nuestros datos.., los nuestros, nos dicen que ganaremos. Sabemos que el PP va a hacer un enorme desembarco, un gigantesco esfuerzo de líderes y medios para ganar allí, es clave para su campaña, pero en todas las encuestas se muestra que los ciudadanos están contentos con el gobierno de Barreda, lo contrario de lo que dicen de su opinión de Maria Dolores de Cospedal.

Los candidatos populares de Madrid, evidentemente, no tienen interés en Madrid

EP.COM: Parece que en Madrid se ha olvidado la pelea entre Aguirre y Gallardón por saltar a las listas del Congreso de los Diputados en 2008 y aparecen como favoritos.

E.V.: Yo creo que la derecha madrileña vota la marca PP más allá de los candidatos, que parecen no tener, en efecto, ningún interés en Madrid sino, evidentemente en saltar a la política nacional. Ni eso ni cosas peores, como el enorme déficit que arrastra Gallardón o la gestión autoritaria, casi ultra, de la señora Aguirre.

EP.COM: Las encuestas tampoco muestran que el PP sufra por el caso Gurtel en Valencia

E.V.: Lo de Valencia es grave incluso desde el análisis social. Si resulta que Camps y su cuadrilla.., porque Camps no es el peor, siguen siendo referencia de la derecha valenciana es que tenemos una patología social grave. Porque además no es sólo la cuestión de la corrupción, es que la Comunidad Valenciana no se desarrolla, allí solo crecen las deudas.., lo dicen los empresarios valencianos. Yo espero que aún así los valencianos, que en tantos casos viven la situación de su gobierno como una vergüenza, provoquen un cambio.

En nuestras listas no hay ningún imputado por meter mano en la caja

EP.com: El tema de la corrupción es muy grave… Ustedes también llevan en sus listas imputados.

EV: Nosotros no llevamos en las listas a nadie que se haya enriquecido… , aquí no hay chorizos. Tenemos algún imputado con denuncia por gestión de lo público, pero siempre a falta de decisión judicial. En muchos de estos casos los que les denunciaron también han sido denunciados por falsedad.., y en la inmensa mayoría de casos se trata de cargos que tienen buenas perspectivas judiciales. Pero cuando el juez aceptó alguna denuncia en la que la duda es si alguien ha metido la mano en la caja pública, en todos esos casos esas personas han sido excluidas de nuestras listas. Cosa que no ha hecho el PP, que lleva incluso a imputados por causas penales. Por ejemplo Camps, que tiene un problema no sólo por cohecho, sino que al menos permitió que durante su mandato se extendiera por toda la Comunidad la mayor trama de corrupción que se ha conocido nunca.

EP.COM: ¿Cómo va a afectar el debate sucesorio en el PSOE a su campaña?

EV: Lo que tiene que entender todo el mundo en el partido es que este es el primer partido, que este es el que hay que ganar. Que en estas elecciones nuestro foco está en Barreda, en Fernández Vara, en Tomás Gómez, en Alarte, en… , esta es nuestra tarea ahora y en esto queremos que se focalice todo el partido. Los otros debates pueden ser muy interesantes y decisivos, pero no ahora. Eso ya vendrá después.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2379
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.