Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Elena Salgado descarta llegar a los cinco millones de parados

06/04/2011 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno revisa a la baja la previsión de crecimiento para 2012 y 2013

Elena Salgado descarta llegar a los cinco millones de parados

C.G.M.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha descartado que el número de parados llegue a superar los cinco millones este año. En su opinión, estamos actualmente en los máximos para esta cifra "y nuestra previsión es que la situación mejore a final de año".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha descartado que el número de parados llegue a superar los cinco millones este año. En su opinión, estamos actualmente en los máximos para esta cifra "y nuestra previsión es que la situación mejore a final de año". Según Economía, sin embargo, el mayor dinamismo de la población activa ha obligado a revisar al alza la tasa de paro. Está previsto que en 2011 esta se sitúe en el 19, 8% (cinco décimas más de lo estimado en los presupuestos de este año), para ir reduciéndose "lenta pero progresivamente" hasta que se sitúe en el 16% en 2014.

Menores perspectivas de crecimiento por la subida de tipos y precios del petróleo

Salgado hacía estas previsiones al presentar el nuevo escenario macroeconómico del Gobierno para este año, 2012 y 2013. Según las cifras, que son las que se toman como referencia para la elaboración de los presupuestos generales del Estado y para diseñar la política fiscal, se mantiene la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año en el 1, 3%, pero se reduce ligeramente para 2012 (dos décimas, hasta el 2, 3%) y para 2013 (tres décimas, al 2, 4%). La razón del cambio es la previsión de subida de los tipos de interés (mañana se sabrá si los aumenta o no el Banco Central Europeo) y el encarecimiento de las materias primas, fundamentalmente el petróleo.

Atonía del consumo privado

La ministra de Economía explicó que el consumo privado moderará su crecimiento este año y que la inversión en vivienda, uno de los principales componentes del gasto de los hogares, reducirá su retroceso este año, para empezar a crecer en años posteriores. Esta atonía del mercado interior se verá acompañada por un crecimiento de las exportaciones, "que están comportándose mejor de lo que habíamos previsto". El desequilibrio externo, sin embargo, se acentúa, pero irá mejorando hasta alcanzar el 2% del PIB en 2014.

La previsión de reducción del déficit público se mantiene

Salgado, que mantiene inalterados la previsión de déficit público, reiteró que, históricamente, "las previsiones del Gobierno han sido más acertadas que las de la mayoría de organismos y analistas". Esta misma semana el Banco de España decía que el crecimiento iba a ser del 0, 8% este año, cinco décimas menos que las estimaciones del Ejecutivo.

Los mercados valoran la actitud del Presidente

La vicepresidenta segunda, a preguntas de los medios sobre el impacto de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a presentarse a las elecciones, indicó que "lo que valoran los mercados es la voluntad firme que ha mostrado el presidente para seguir adelante con el proceso de reformas", pero declinó especificar si habría nuevas medidas. Esta mañana la prima de riesgo estaba por debajo de los 180 puntos básicos, con una caída de casi diez puntos sobre la jornada anterior.

Críticas al 'cinismo' de Rajoy

También criticó el "cinismo" de líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ha exigido compensaciones para Cataluña "cuando se opuso al sistema de financiación de las comunidades autónomas y ha recurrido el Estatut. Es un ejercicio de cinismo", reiteró.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1932
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.