Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Red Punto escriba una noticia?

Cómo elegir el tema de la tesis doctoral

05/04/2018 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si uno de tus proyectos de futuro es realizar la tesis doctoral en la universidad, uno de los aspectos más importantes es la elección del tema de tesis.

La elección del tema no solo tiene un impacto en tu presente académico, sino también, en tu futuro profesional ya que a través de la elaboración del trabajo de investigación puedes llegar a posicionarte como un experto en esa cuestión.

¿Cómo elegir el tema de la tesis? En Efe Blog te damos ideas.

1. Elabora una lluvia de ideas

Tal vez tengas decidido cuál quieres que sea tu tema de tesis desde el primer momento, pero es posible que antes de esta conclusión final, valores distintas opciones previas.

image

Elige un tema de tesis que sea interesante en sí mismo por el valor que ese trabajo puede aportar, pero también, es importante que ese tema te interese a ti. Vas a dedicar muchos meses de tu vida a realizar este trabajo. Por tanto, elige un tema que te motive de verdad.

2. Déjate asesorar

La elección del tema de tesis es tan importante que aunque la decisión final es tuya, puedes buscar asesoramiento al hablar sobre este asunto con un profesor de universidad, por ejemplo.

¿Quién te gustaría que fuese tu director de tesis? Es recomendable que sea especialista en la materia que tú quieres investigar.

Tu director de tesis es un mentor que gracias a su experiencia y conocimiento te guía en este proceso de elaboración de la tesis doctoral.

3. Acota el tema de estudio

Una vez que tengas una idea general de qué tema te gustaría abordar en tu trabajo, es fundamental que lo concretes de forma objetiva. Una acotación necesaria para emprender con realismo esta investigación.

Más sobre

Si no acotas el objeto de estudio puedes sentirte desbordado por el exceso de información porque falta el núcleo fundamental del trabajo. Es decir, una idea principal.

4. Hábito de la lectura

Por medio del hábito de la lectura puedes conocer distintas fuentes de conocimiento, aprender de los puntos de vista de otros autores, acceder a estudios publicados hasta el momento.

De este modo, puedes descubrir a autores importantes relacionados con el campo de estudio que te interesa. O, también, puedes plantearte nuevas cuestiones a partir de las reflexiones.

En la biblioteca de la universidad puedes encontrar un amplio material bibliográfico. Libros que puedes consultar para documentarte.

5. Preparación previa

A lo largo del proceso de tesis vas a evolucionar y crecer profesionalmente. Sin embargo, para poder comenzar con éxito esta tarea, necesitas una preparación previa. Por ello, la titulación que has alcanzado previamente, tiene que estar en relación con el propio programa de doctorado en el que te has matriculado.

6. Emociones agradables

La realización de la tesis no es solo una experiencia intelectual. Desde el punto de vista emocional, es importante que cuando visualices tu futuro vinculado a este proyecto de tesis te imagines feliz.

Es decir, si un tema de tesis te gusta, experimentas alegría e ilusión porque sientes que has encontrado la clave de tu futuro académico. Si un tema no te gusta, te desmotiva desde el principio.

Foto ? Pixabay

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo elegir el tema de la tesis doctoral te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oficina o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.


Sobre esta noticia

Autor:
Red Punto (2193 noticias)
Fuente:
efeblog.com
Visitas:
3275
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.