Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ahorremos escriba una noticia?

Cómo elegir un fondo de inversión

05/02/2018 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo elegir un fondo de inversión

Se habla mucho de invertir con fondos de inversión, ya que tiene muchas ventajas comparación. Yo de hecho, creo que es el mejor vehículo de inversión que existe para cualquier persona, independientemente del capital que invierta. Pero poco se dice de cómo elegir un fondo de inversión . Y la verdad que no es tarea fácil.

El universo de fondos comercializados en España ronda los 13.000, teniendo en cuenta gestoras de fondos nacionales e internacionales. La cifra se multiplica casi por tres, si se tienen en cuenta las distintas clases de participaciones de fondos. ¿Qué fondo de inversión elegir?

Entre tanta oferta es fácil perderse. Pero no por ello debes de contentarte con el primero fondo de marca propia que te ofrezcan en el banco comercial de turno, con la excusa de que son todos parecidos y que es más fácil elegir un fondo de inversión entre un catálogo de fondos reducido, que en una plataforma de fondos de inversión con una oferta más amplia.

Que no te engañen. Cuesta seleccionar los fondos de inversión en los que invertir , pero no por eso la oferta es mala. La gran mayoría de fondos que se venden en la banca comercial, suelen ser bastante malos. Los directores de banco suelen excusarse diciendo que en una oferta tan amplia, es normal que siempre haya algún fondo que lo haga mejor, pero que es más cómodo tenerlo en el banco de al lado de tu casa que ya conoces al personal.

Tú verás, puedes seguir secuestrado por tu banco de siempre o salir a buscar los mejores fondos de inversión del mercado. Supongo que te preguntarás, y entre tanta oferta ¿cuál es un buen fondo de inversión? Te cuento en qué cosas me fijo yo para escoger un fondo de inversión.

Lo primero de todo, tienes que pensar cuáles son tus objetivos financieros y en que horizonte temporal, te gustaría conseguirlos. De esa forma podrás centrarte en los fondos de inversión que mejor se ajusten a tus preferencias de rentabilidad, riesgo y tiempo de la inversión. Una vez claro esto, hay que resolver el problema de cómo elegir un buen fondo de inversión para la meta perseguida.

Mis criterios para elegir un buen fondo de inversión

Track record y consistencia de resultados a largo plazo. Fondos que superen a sus índices de referencia y lo hagan recurrentemente. Aunque las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras, un buen historial, es un indicador a tener en cuenta para filtrar candidatos.

¿Qué sabemos del equipo gestor o del gestor del fondo? ¿Es estable? ¿Es conocido o anónimo? ¿Es accesible? Para mí es muy importante conocer a la persona o personas que gestionan el fondo de inversión en el que voy a invertir y valoro mucho tener la posibilidad de conocerlo personalmente (conferencias con inversores, charlas, etc.) o poder contactar con él vía correo o redes sociales. Respecto a su saber hacer, necesito que el gestor o gestores, tengan un historial de inversor destacado de al menos cinco años y que tengan un proceso inversor claro y comprensible. Que tengan alineados sus objetivos con los de los partícipes del fondo, teniendo invertido parte de su dinero en el fondo.

Tamaño del fondo de inversión. No me gusta invertir en fondos demasiado grandes. Para mí, fondos con más de 1.000 millones bajo gestión, por regla general, no me interesan. Aunque siempre hay excepciones. Es bien sabido por muchos que cuanto mayor es el patrimonio gestionado, más difícil es añadir valor con la gestión. Por eso muchas veces lo buenos fondos, cierran la entrada a mas capital y los fondos superventas, son malos fondos de la banca comercial que aprovechan su red de sucursales y la confianza del cliente, para inundar el mercado con su distribución.

Tampoco me gustan fondos demasiado pequeños o gestoras con menos de 100 millones bajo gestión en total. Ha habido una eclosión de nuevos gestores y gestoras pequeñas, algunos de ellos muy destacados, pero necesito que demuestren que se han ganado la confianza de unos cuantos inversores. En este sentido, no soy demasiado pionero y suelo esperar a ver cómo evolucionan.

Si las gestoras están participadas por los gestores de los fondos mejor que mejor. Es una garantía de que pondrán los medios para hacerlo bien y no tendrán obsesión por captar más volumen para ganar más dinero y vender más, para contentar a los accionistas propietarios de la gestora (Acuérdate de lo que pasó con Bestinver). Y habrá una mayor estabilidad en el equipo gestor de los fondos si la gestora es de su propiedad. Luego gestoras independientes, mejor que fondos de grandes bancos.

¿Qué comisiones tiene el fondo de inversión? A un fondo de inversión, yo le pido eficiencia en costes. No me vale que presente un buen historial de rentabilidades para justificar el cobro de comisiones más altas. En este aspecto para valorarlo, me fijo en el TER o Costes totales no sólo en la comisión de gestión y depósito. Los costes importan y mucho. Especialmente a largo plazo, las diferencias pueden ser considerables entre un fondo y otro, por muy bueno que sea el gestor.

En un fondo de gestión activa de renta variable de un gestor estrella, acepto un 1, 60%-2%, y en fondos indexados, los gastos totales deben estar por debajo del 1%.

Por otro lado para conseguir rentabilidad no todo vale. Para saber cómo elegir un fondo de inversión entre dos alternativas con un histórico de rentabilidades similares, comparo el ratio Sharpe de los fondos. El que más rentabilidad me dé por unidad de riesgo soportada, será el ganador. A partir de un ratio Sharpe por encima del 1%, se puede consideras fondos muy buenos. Fondos que se muevan entre un 1, 5-2 son fondos excepcionalmente buenos.

¿Sirve el rating Morningstar para saber qué fondo elegir?

Sé que hay gente bastante obsesionada con los fondos cinco estrellas Morningstar , pero eso tampoco es una garantía absoluta. Yo lo valoro, porque el rating Morningstar es una condensación de algunos de los criterios que he mencionado antes, pero para mí no es un dato excluyente a la hora de elegir un fondo de inversión en el que invertir . A largo plazo, los fondos cinco estrellas, no suelen mantener su calificación. Pero aunque baje su puntuación a tres o cuatro estrellas, siempre lo harán mejor que los fondos con rating más pobres.

El Rating Morningstar , es una calificación obtenida de analizar los datos cuantitativos pasados de los fondos sobre rentabilidad, riesgo y comisiones. Como herramienta de filtro puede estar bien, pero puedes pasar por alto algunos buenos fondos que aún no tienen puntuación como los fondos de Magallanes, pero que son excelentes.

Bueno, yo ya te he contado mi criterio, tú ¿cómo eliges un buen fondo de inversión en el que invertir?

en 6:00 , ,


Sobre esta noticia

Autor:
Ahorremos (115 noticias)
Fuente:
ahorrocapital.com
Visitas:
541
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.