Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Electrolux compra la división de electrodomésticos de General Electric

08/09/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo sueco Electrolux anunció este lunes la compra de la división de electrodomésticos de General Electric por 3.300 millones de dólares, en una operación no exenta de riesgos, ya que aumenta su endeudamiento y su dependencia del mercado estadounidense.

El conglomerado estadounidense GE, que se está centrando en sectores con mayor potencial como la energía, la salud o la aeronáutica, trataba de deshacerse de la división de electrodomésticos desde 2008.

La venta le aportará una modesta plusvalía contable, que ha cifrado entre 0, 05 y 0, 07 dólares por acción (de unos 500 a 700 millones de dólares).

Para Electrolux, la inversión es considerable, si se tiene en cuenta que el grupo está bajo escrutinio de las agencias de calificación financiera. "Es la mayor compra que hemos hecho", dijo en una conferencia telefónica el director general, el estadounidense Keith McLoughlin.

Ambas empresas esperan que la operación se haga efectiva en 2015. Electrolux, rey del sector electrodomésticos en Europa, África y Oriente Medio (31% de las ventas), pasará de un volumen de negocio de 17.000 millones de dólares a 22.500 millones, ya que en América del Norte será preponderante (47%).

La compra comprende cinco fábricas en EEUU donde se hacen frigoríficos y congeladores, cocinas, lavavajillas, lavadoras y secadoras y aparatos de aire acondicionado.

Electrolux podrá usar la marca GE, una de las más apreciadas por los consumidores estadounidenses, y recupera Frigidaire, de baja gama.

Electrolux adquiere también el 48, 4% de Mabe, fabricante mexicano de electrodomésticos muy conocido en América Latina, que distribuye de hecho los electrodomésticos GE.

La acción de Electrolux ganaba un 6, 40% a las 9H00 GMT en la Bolsa de Estocolmo, en un mercado en ligera caída (-0, 16%).

El primer accionista, la sociedad de inversión sueca Investor (familia Wallenberg), que cuenta con el 15, 5%, también se ha congratulado por la noticia. "Consideramos la adquisión (...) atractiva desde un punto de vista industrial y la apoyamos totalmente", dijo el presidente de Investor, Börje Ekholm, en un comunicado.

El punto más delicado es la financiación de la operación y su incidencia en las cuentas de Electrolux. El grupo sueco ha conseguido un crédito puente con los bancos alemán Deutsche Bank y sueco SEB, que será reemplazado después "en el mercado de capitales y una financiación bancaria (en torno al 75%) y una emisión de acciones (en torno al 25%)". Electrolux no ha precisado el tipo de acciones que va a crear.

El veredicto de las agencias de evaluación financiera será crucial, ya que Electrolux está justo por encima de la categoría "especulativa" y caer en ella le costaría muy caro. Standard and Poor's ya avisó en agosto de que ponía su nota 'BBB+' bajo vigilancia negativa, susceptible de bajarla.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2199
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.