Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Electroacupuntura aliviaría la artritis de rodilla

07/02/2010 11:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Osteoartritis de rodilla, forma frecuente de artritis por "uso excesivo y desgarro"; se rompe el cartílago que amortigua las articulaciones. Qué es la electroacupuntura. Pacientes mucho más aliviados. Acupuntura. Se puede agregar al tratamiento convencional sin efectos adversos

ELECTROACUPUNTURA ALIVIARIA LA ARTRITIS DE RODILLA

La modernización de la acupuntura tradicional traería alivio a las personas con artritis de rodilla, por lo menos en el corto plazo, sugirió un estudio.

El trabajo, publicado en la revista médica Pain, analizó en profundo los efectos de la electroacupuntura en 40 adultos con osteoartritis de rodilla, la forma frecuente de artritis por "uso excesivo y desgarro", en la que se rompe el cartílago que amortigua las articulaciones.

Qué es la electroacupuntura

La electroacupuntura es similar a la acupuntura tradicional, que consiste en colocar pequeñas agujas en puntos específicos de la piel.

Lo que difiere con el nuevo método es que el operador ubica las agujas con clips conectados a un pequeño dispositivo, que emite un impulso eléctrico continuo para estimular el punto de acupuntura.

Pacientes mucho más aliviados

En la investigación, los participantes tratados con una sesión diaria de electroacupuntura durante 10 días consecutivos sintieron mucho más alivio del dolor que los pacientes con una versión inocua de la terapia.

Ese segundo grupo recibió acupuntura, pero con agujas colocadas en puntos del cuerpo elegidos al azar y no en los puntos tradicionales. Además, el dispositivo al que estaban conectadas permaneció apagado.

Los resultados sugieren que la electroacupuntura brindaría alivio por lo menos a corto plazo del dolor de la artritis de rodilla, resumió el equipo de la doctora Sadia Ahsin, del Colegio Médico del Ejército de Rawalpindi, en Pakistán.

Acupuntura

La acupuntura se utiliza desde hace más de 2.000 años en China contra varios trastornos. Según la medicina tradicional, ciertos puntos en la piel están conectados con vías interiores que conducen energía (qi) y que, al ser estimulada con agujas muy finas, retoma su flujo saludable.

La acupuntura aliviaría el dolor al alterar las señales entre las células nerviosas o la liberación de varias sustancias químicas del sistema nervioso central, como las endorfinas analgésicas.

Se puede agregar al tratamiento convencional sin efectos adversos

El equipo halló que la electroacupuntura elevó los niveles en sangre de las endorfinas y redujo los de la hormona cortisol, que tiende a aumentar durante el estrés físico o mental. De modo que es posible que esas variaciones expliquen el mayor alivio del dolor, según los autores.

Por ahora, escribió el equipo, los resultados sugieren que las personas interesadas en usar electroacupuntura pueden agregarla al tratamiento convencional de la artritis de rodilla.

La acupuntura y la electroacupuntura son terapias de bajo riesgo. En los participantes del estudio, no hubo efectos adversos fuera de tres pacientes con moretones en los sitios donde se usaron las agujas.

FUENTE: Pain,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5815
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.