Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El electoralismo y el ego de don Mariano

11/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

El electoralismo y el ego de don Mariano

Leopoldo Barreda, portavoz del PP en Euskadi, se ha apresurado a descalificar a Sortu después de un comunicado en el que este embrión de partido rechaza de nuevo la violencia. Ha dicho el mencionado dirigente popular que “el objetivo de fondo es acabar con ETA”. Semejante observación no deja de ser una enojosa impertinencia. Sabemos que la inmensa mayoría de los ciudadanos –vascos incluidos, por supuesto- es partidaria de “acabar con ETA”.

Barreda se equivoca, pues, subrayando una falsedad más o menos maquillada, que repiten cada dos por tres los voceros de la derecha. Intentan con este tipo de maniobras dialécticas hacer ver a sus mesnadas que el verdadero combate contra los terroristas lo monopolizan ellos. Y de paso caldean el ambiente contra el Gobierno de España. Los populares – repiten con ocasión o sin ella- sí pretenden el fin definitivo de ETA. Los socialistas, no. Los socialistas prefieren negociar con los asesinos. Son débiles, son cobardes y probablemente también son traidores.

Hacia la paz definitiva

El comunicado contiene rechazos explícitos a la violencia de ETA y “ ante cualquier acto de violencia” . Puede parecer todavía poco lo que señalan contra la violencia los integrantes y simpatizantes de Sortu, pero no se debe minimizar la transición hacia la paz definitiva que comienza a vislumbrarse ahora. Nunca escuchamos de Batasuna palabras similares a las citadas. Jamás aludieron a ETA en tono recriminador. Más bien tendieron siempre – después de tantos atentados mortales y tanta sangre inocente derramada- a justificar los hechos.

Más sobre

En la buena dirección

Son muchos los síntomas que apuntan -respecto al terrorismo etarra y sus palmeros- en la buena dirección. No se trata de lanzar ya las campanas al vuelo para celebrar la desaparición de ETA. Pero es una evidencia que las cosas han ido mejorando en los últimos tiempos, gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español y del Estado francés. Gracias a fiscales y jueces. Y gracias al buen trabajo del Ministerio del Interior, en conexión con la policía vasca. Otro factor determinante está siendo la opinión pública vasca. Las gentes de Euskadi, mayoritariamente, han aislado a los violentos, que se han quedado solos. Cada vez más solos con sus crímenes.

Bastones en las ruedas

Pero el PP sigue poniendo bastones en las ruedas que podrían llevarnos al punto final de ETA, más de cincuenta años después de su fundación. ¿Por qué tantas reticencias? ¿Por qué tanta desconfianza en relación con el Gobierno actual? ¿Por qué, justo en estos momentos, y como resaltamos en ELPLURAL.COM de ayer, la derechona ha movilizado a sus huestes para que desfilen - dentro de un mes y muy cerca de las próximas elecciones municipales y autonómicas- por las calles de Madrid protestando contra la política antiterrorista del Ejecutivo?

Situación lamentable

Y es que Rajoy no quiere que Zapatero sea el presidente que consiga acabar con ETA. No hay, si no, ninguna explicación plausible, salvo la del electoralismo y la del ego de don Mariano. Situación lamentable en la que se encuentra, desde hace tiempo, el PP. Primero con Aznar. Ahora, con Rajoy.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1728
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.