Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Marquez escriba una noticia?

Elecciones USA 2016

29/11/2015 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Porque es tan importante el voto latino en las proximas elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos se acercan velozmente, mientras los partidos clásicos (Demócratas y Republicanos) están en plena elección de sus candidatos presidenciales, los hispanos están mirando la situación general del País desde una posición expectante, casi paralizante para algunos. ¿Porque es tan importante el voto Latino y que diferencia puede hacer o que injerencia determinante puede tener en el resultado final?

Para empezar el voto Latino es muy importante para el resultado de las elecciones presidenciales porque los Hispanos son la minoría más grande en Estados Unidos (Por encima de los asiáticos y los Afro-americanos) y su voto puede ser determinante como ocurrió ya en anteriores elecciones. Todos quieren el voto Latino, todos saben de la importancia del voto Latino, pero nadie está haciendo mucho por asegurarlo. ¿Cuál es el tema principal para el votante Hispano?  definitivamente el tema "Inmigración" es el número uno para los Latinos que viven en USA. La mayoría de Latinos que viven en Estados Unidos y que pueden votar o están por convertirse en votantes (proceso de naturalización) saben de primera mano lo que pasa un Inmigrante recién llegado y cuánto cuesta obtener la ansiada situación legal en el País. Para estos votantes es importante que el gobierno ofrezca una solución a los más de 12 millones de hermanos que viven en las sombras (Para usar el término de moda). El presidente Obama prometió una reforma migratoria que ayudara a todos estos inmigrantes indocumentados a formalizar su situación en el País, sin embargo por temas políticos, por una falta de acción decidida o por un enfrentamiento entre los dos partidos en las cámaras de representantes este ofrecimiento, esta promesa de campaña no se pudo cumplir porque la propuesta del senado se vio bloqueada en la cámara de representantes por el líder de los republicanos John Boehner quien no solo se opuso a la reforma migratoria integral sino que inicio el bloqueo de la acción ejecutiva del presidente Obama que en esto momentos se está peleando en cortes federales. 

Históricamente los latinos no tienen una identificación radical o determinante con ninguno de los dos partidos ya que ambos de alguna manera han hecho algo por los Inmigrantes en los últimos tiempos, como es el caso del presidente Ronald Reagan con la amnistía de su gobierno en 1986 o como el presidente Bill Clinton con la última extensión de la sección 245 (i) en el 2000 (aunque en los últimos tiempos la posición del partido republicano se percibe como anti-inmigrante por la mayoría de hispanos que miran con mejores ojos a los demócratas).

El voto Latino (salvo raras excepciones) obviamente esta en estos momentos inclinado hacia los democratas, Trump ha conseguido crear un clima de temor

Lo cierto es que para los Latinos el tema más importante es el de Inmigración y lo demás casi ni les interesa, la situación de los taxes, los conflictos internacionales, la amenaza de ISIS y hasta la difícil situación financiera del País, son temas que pasan a segundo plano cuando se trata de votar. En este contexto tenemos dos posiciones casi definidas de cada partido, por un lado tenemos a los republicanos y su candidato puntero en la primarias, el para muchos nefasto Donald Trump, con su discurso anti-inmigrante-anti-latino y su peculiar estilo casi tiránico de hacer las cosas y manejar sus negocios (Estilo que quiere imponer en caso salga elegido presidente) que a muchos Americanos parece gustarle y que ha dejado muy claro que no quiere a los inmigrantes y de llegar a la presidencia endurecería las sanciones y empezaría un programa de deportaciones masivas y la construcción de un muro a través de toda la frontera Americana con México (Y que sería pagado según el, por el gobierno Mexicano). Por el otro lado, tenemos a Hillary Clinton casi segura ganadora de las primarias demócratas y virtual candidata presidencial que espera poder solucionar el problema de los indocumentados con una reforma integral y que mira este tema con una visión totalmente distinta. 

El voto Latino (Salvo raras excepciones) obviamente está en estos momentos inclinado hacia los demócratas, Trump ha conseguido crear un clima de temor y unos anticuerpos muy poderosos en los votantes Latinos y este importante sector se está preparando para salir a votar en masas para evitar que se ponga en efecto estas medidas extremas contra su comunidad. 

Con las cosas así, el escenario no se muestra muy claro, los votantes americanos parecen concordar con muchas de las ideas de Trump pero una cosa es ganar la primarias del partido y otra muy distinta ganar las presidenciales. Lo que si es seguro es que en las elecciones del 2016 va a haber un record de votantes latinos y su voto será determínate para la elección del nuevo presidente o presidenta del País y que no hay que ser adivino para saber que la gran mayoría Latina se ira con el que los proteja, la única pregunta que queda en el aire seria; esta tan poco valorado el voto latino para los republicanos que están dispuestos a enemistarse con el votante hispano y poner en riesgo la elección presidencial del 2016 o tiene algún as bajo la manga que al final les permitirá convencer a los latinos que voten por su candidato?. 


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Marquez (9 noticias)
Visitas:
7550
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.