Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las elecciones al Parlamento uzbeco se desarrollarán de forma transparente, según el presidente Karimov

27/12/2009 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, declaró este domingo su confianza en la transparencia de las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) y los comicios locales que se celebran hoy, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Estoy convencido de que los principios de justicia y transparencia serán estrictamente respetados durante las elecciones de hoy", afirmó Karimov en declaraciones recogidas por el gabinete de prensa de la Presidencia uzbeka.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán dio luz verde al comienzo de los comicios parlamentarios de hoy, donde podrán participar 17.216.000 electores con derecho a voto.

A los comicios de hoy comparecen cuatro partidos que se repartirán los 150 escaños de la Cámara Baja del Parlamento de la república ex soviética: el Partido Democrático del Pueblo, El Partido Democrático por la Justicia Social, el Partido Liberal Democrático y el Partido de Regeneración Nacional. Todos ellos han jurado lealtad al presidente Karimov.

En total son 517 los candidatos de los distintos partidos, a los que hay que sumar 15 candidatos del Movimiento Ecologista de Uzbekistán que tienen garantizado un escaño pese a no concurrir a las elecciones.

Se prevé que las elecciones fortalezcan al Gobierno del presidente Karimov, que dirige Uzbekistán, el país centroasiático más poblado, desde 1989, si bien, según los observadores occidentales, Uzbekistán nunca ha celebrado unos comicios libres y justos.

La directora para Europa y Asia Central de la ONG Human Rights Watch (HRW), Veronica Szente Goldston, afirmó que la campaña electoral en Uzbekistán ha sido reprimida por el Gobierno uzbeko. En este sentido, HRW sostiene que ha recibido informaciones de un acoso cada vez mayor contra los activistas.

En respuesta a los testimonios de coacción, el Gobierno uzbeco asegura que la legitimidad de las elecciones está garantizada por más de 270 observadores internacionales de 36 países, entre ellos comisionados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), quienes han atestiguado "la mejoría de la legislación electoral, que garantiza la libertad de expresión de la voluntad ciudadana y el cumplimiento de los más altos estándares democráticos", según declaró el presidente del Comité Ejecutivo de la CEI, Sergei Lebedev a la agencia nacional uzbeca de noticias, UZA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2114
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.