Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las elecciones de Irak marcan el "momento más decisivo" desde la invasión de 2003

05/03/2010 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Ad Melkert, destacó este viernes que las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo en Irak marcan el "momento más decisivo" para este país desde que fuera invadido por Estados Unidos en 2003.

"Es un momento muy decisivo para Irak. De hecho, creo que es el momento más decisivo desde la invasión de 2003, que, por supuesto, puso el país patas arriba", consideró Melkert, citado por el Centro de Noticias de la ONU. Casi 19 millones de iraquíes están registrados para votar este domingo para elegir un nuevo Consejo de Representantes (Parlamento).

"Ésta es la oportunidad para que, con el telón de fondo de la retirada de las tropas americanas en los próximos años, los iraquíes definan realmente su propio camino, su propio destino", indicó Melkert, que encabeza la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI). "Y las elecciones, por supuesto, no son lo único, pero son vitales para incluir a todos los iraquíes en ese proceso hacia el futuro", añadió.

Con el apoyo de la UNAMI, la Comisión Electoral Independiente está preparando el proceso electoral. En todo Irak abrirán casi 50.000 colegios electorales, y los iraquíes que viven en el extranjero podrán votar en 16 países.

La Comisión ha abierto esta semana un nuevo centro de datos en Bagdad donde se contarán los sufragios bajo estrictas medidas de seguridad. Panto Letic, de la unidad de asistencia electoral de Naciones Unidas, dijo a los medios de comunicación en Bagdad: "Hemos hecho todo lo posible para garantizar que se ofrecen todas las condiciones para facilitar la votación, el recuento y la tabulación de los datos".

Durante los dos últimos años, la ONU ha estado coordinando la actualización del registro de votantes en todo el país para que estos pudiesen comprobar que la información sobre ellos que figura en la lista electoral es correcta.

Además, está asesorando a la Comisión Electoral Independiente y ha estado formando a personal electoral, por ejemplo, a trabajadores de colegios electorales y a abogados que podrían tener que trabajar en casos de quejas sobre los comicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7271
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.