Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Elecciones en Honduras

30/11/2009 01:30 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

A esta hora cierran los centros de votación en Honduras y las noticias en cuanto a participación son contradictorias, sea cual sea el resultado el perdedor es el pueblo hondureño una vez más

Una de las grandes perversiones del sistema democrático, es la baja participación y el escaso interés de los ciudadanos en los procesos electorales.

De esa apatía electoral, son responsables en gran medida los partidos políticos, por su escasa penetración en el entramado social, por su desvinculación con los problemas reales de los ciudadanos y su excesivo dirigismo.

Los partidos políticos han de ser la suma de las sensibilidades presentes en una sociedad, es decir, han de aglutinar a sus agentes sociales, a fin de tomar el pulso a la realidad de todo un pueblo y no sólo a las inquietudes de unos cuantos iluminados investidos en sus guías, cuando no en sus caciques locales.

El anterior proceso electoral que dio la presidencia a Zelaya, contó con una participación inferior al 50 % de los ciudadanos en edad de votar.

Esa escasa participación, sin embargo no es más alta, que la participación tradicional del electorado de los Estados Unidos, que no suele superar el 45%, si bien es cierto que va creciendo con los años y especialmente en las recientes elecciones que dieron el triunfo a Barack Obama, gracias a la implicación de los hispanohablantes y los afroamericanos.

Cuando los ciudadanos no se sienten representados no acuden a votar

El secreto consiste en que los partidos estén presentes en las organizaciones de masas, es decir en los barrios, las organizaciones vecinales, de mujeres, de jóvenes, de agricultores, de pescadores, de profesionales, etc., etc.

Un partido es representativo en la medida de su calado en la sociedad a la que aspira gobernar, y su representatividad se mide en los resultados electorales y el porcentaje de participación ciudadana en el proceso.

Sea cual sea el resultado de las votaciones de hoy en Honduras, lo importante es el número de votantes que acude a depositar su voto en comparación con anteriores procesos electorales.

La abstención activa es una cosa y la apatía o el desengaño, otra bien distinta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1109 noticias)
Visitas:
11214
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Roque Castro (30/11/2009)

¿Perdedor? votaron más que en las elecciones pasadas, Gorilaya está llorando.

0
+ -
Responder

Alfredo JE (30/11/2009)

Bueno que se podia esperar de la clase "dominante",de esa burquesia carcomida y ruin,encabezada por EE.UU y sus lacayos ,tenian que hacer ganar a alguien de su simpatia,por que saben que en america van perdiendo presencia,el fin del imperialismo se avecina y todos al fin seremos libres y nos uniremos y danzaremos viendo la desgracia de EE.UU: