Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Elecciones en Chile: El país, da vuelco a la derecha

18/01/2010 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO DE CHILE -- El multimillonario Sebastián Piñera triunfó el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y puso fin a dos décadas de gobierno de centroizquierda

Con el 99.2 por ciento de las mesas computado, el candidato de la derecha tenía 52 por ciento de los votos mientras Frei sumaba 48 por ciento.

El vencedor de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo, Sebastián Piñera (i), es felicitado por su rival, el candidato oficialista y ex presidente Eduardo Frei (d), hoy, 17 de enero de 2010, tras la jornada electoral, en Santiago (Chile).El vencedor de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo, Sebastián Piñera (i), es felicitado por su rival, el candidato oficialista y ex presidente Eduardo Frei (d), hoy, 17 de enero de 2010, tras la jornada electoral, en Santiago (Chile). Paolo Aguilar / EFE

Piñera pidió "unidad'' para afrontar los problemas del país en su primera intervención pública tras ganar las elecciones presidenciales de este domingo, reportó la Agence France Presse.

"Nuestro país necesita, hoy más que nunca, unidad. Los problemas que enfrentamos hoy día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad'', pidió Piñera a Eduardo Frei, su rival en los comicios, en un encuentro en el que estaban acompañados de la totalidad de sus respectivas familias.

Piñera pidió a Frei una "buena oposición'' "para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición. Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo''.

"Me siento orgulloso de la democracia chilena. Creo que hemos dado una vez más de un ejemplo de una democracia sólida, capaz, madura, que es capaz de tener una lección e incluso alternancia en el gobierno en la forma pacífica y ejemplar que hemos tenido'', afirmó el mandatario electo durante una conversación telefónica previa con la presidenta Michelle Bachelet, que fue televisada.

La presidenta llamó a Piñera para felicitarlo y le dijo que "la gente democráticamente lo eligió a usted como presidente de la república y espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en esos 20 años''.

Con su victoria, Piñera acabó con la hegemonía mantenida por la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó durante 20 años consecutivos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En las principales avenidas de Santiago, especialmente de algunos barrios ricos, centenares de automóviles daban vueltas con sus pasajeros ondeando banderas por las ventanillas.

"Fue una elección limpia y transparente, quiero felicitar a Sebastián Piñera'', declaró Frei, quien no demoró en reconocer el triunfo de su adversario al conocerse los primeros resultados de la jornada.

El vocero y coordinador del comando de Piñera, Rodrigo Hinzpeter afirmó que los electores "nos están dando la oportunidad que tanto anhelábamos: cambiar Chile para mejor. Hacer para los más humildes, para la clase media, un país más próspero, más amable y más feliz''.

"A quienes no votaron por Sebastián Piñera les quiero decir y que lo escuchen desde el fondo del corazón: los respetamos en su opción, su opción fue tan legítima como la nuestra y en esta ocasión la democracia ha hecho que nosotros ganemos'', añadió.

Piñera, 60 años, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento civil de la dictadura.

Frei, 67 años, representó a la Concertación oficialista, integrada por el centrista Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el progresista Partido Por la Democracia y el pequeño Partido Radical Socialdemócrata.

El ex presidente Ricardo Lagos expresó en un discurso que "esta coalición deja ahora el poder con la frente en alto por lo que fuimos capaces de construir (...). Veinte años después tenemos un Chile con una gran alma nacional''.

Durante la campaña Piñera ofreció continuar las políticas fiscales de Bachelet; además crear un millón de empleos con apoyo del empresariado.

Pero también se declaró partidario de aplicar una especie de amnistía a centenares de violadores a los derechos humanos de la pasada dictadura militar y también de privatizar parte de la estatal del cobre Codelco, que aporta un 40 por cienot de las divisas al país.

En el sur de la Florida, la comunidad chilena tuvo diferentes reacciones frente al resultado de una de las más reñidas elecciones presidenciales que se recuerden en décadas.

"Creo que la situación económica y política está muy bien cimentada en Chile, de manera que un cambio de gobierno ayudará más al país a buscar nuevas oportunidades de desarrollo. Piñera ha demostrado ser un empresario exitoso y esa experiencia va a llevarla a La Moneda [palacio presidencial]'', comentó Ariel González, de 32 años.

El magnate Piñera, propietario de diversas empresas, accionista en el equipo de fútbol más popular del país y cuya fortuna se estima en $2, 000 millones, realizó una campaña similar a la del presidente Barack Obama, proclamando que con él viene el cambio.

Sin embargo, algunos comentaron que el triunfo de la derecha no es sinónimo de garantía en términos de política social y mejoras educativas para la gente de escasos recursos.

"Con los resultados de esta elección me embarga una gran tristeza y frustación ya que nos regresa a la inseguridad, a los adherentes de la dictadura y a una derecha insensible'', indicó Eliana Romo, de 58 años. "Pero es de esperar que todo lo avanzado sea respetado y continúe el progreso, siempre bajo la vigilancia de la concertación como oposición responsable y comprometida''.

Otra chilena residente en Miami, Karen Vilchez, confesó sentirse contenta con los resultados de la elección. También se mostró segura de que Piñera podrá responder favorablemente a las expectativas de la mayoría de un país que lo respaldó en las ánforas.

"Sé que va a ser un gran cambio para el país y que además cumplirá todas sus promesas, como acabar con la delincuencia y crear más trabajos'', apuntó Vilchez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
6347
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.