Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las elecciones de mañana cierran un ciclo de cuatro años de violencia política en Líbano

06/06/2009 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

- 2005:

14 de febrero: Asesinato del ex primer ministro Rafik al Hariri en un atentado con camión bomba en Beirut en el que murieron otras 21 personas. Los sectores antisirios responsabilizan al país vecino del ataque.

26 de abril: El último soldado sirio sale de Líbano.

2 de junio: Asesinado en Beirut un periodista antisirio, Samir Kassir.

16 de junio: Comienza a trabajar la comisión de investigación de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri.

19 de junio: Victoria en las elecciones legislativas de la coalición antisiria liderada por el hijo de Rafik, Saad al Hariri.

21 de junio: Asesinado en Beirut el antiguo líder del Partido Comunista de Líbano, George Hawi, también antisirio.

20 de octubre: La comisión de investigación presenta un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en el que implica a altos cargos sirios y libaneses en el asesinato de Hariri. Siria lo niega.

12 de diciembre: Asesinado en un atentado con coche bomba el diputado antisirio Gebran Tueni, quien era también un magnate de los medios de comunicación libaneses.

- 2006:

6 de febrero: Acuerdo para una alianza entre el líder cristiano Michel Aoun, del Movimiento Patriótico Libre, con el opositor Hezbolá, partido político y grupo armado chií.

12 de julio: La milicia de Hezbolá captura a dos militares israelíes en una operación transfronteriza, detonante de una ofensiva de 34 días del Ejército israelí en el sur de Líbano.

14 de agosto: Entra en vigor el alto el fuego impuesto por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tras más de 150 israelíes --la mayoría militares-- y más de 1.500 libaneses --la mayoría civiles-- muertos.

11 de noviembre: Salen del Gobierno los cinco ministros de Hezbolá y su aliado Amal tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo reparto de poder en el Gobierno libanés.

21 de noviembre: Asesinado el ministro de Industria Pierre Gemayel, antisirio.

1 de diciembre: Hezbolá y sus aliados inician una serie de protestas en Beirut para pedir su vuelta al Gobierno con derecho a veto sobre las decisiones ejecutivas.

- 2007:

13 de junio: Asesinado en un atentado con coche bomba el diputado antisirio Walid Eido.

2 de septiembre: Tropas libanesas se hacen con el control del campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared tras quince semanas de combates contra el grupo islamista Al Fatá al Islam que se saldaron con más de 420 muertos.

Más sobre

19 de septiembre: Asesinado en Beirut el diputado antisirio Antoine Ghanem en un atentado con coche bomba.

23 de noviembre: Finaliza el mandato constitucional del presidente Emile Lahoud. Negociaciones fallidas para el nombramiento de un candidato de consenso.

5 de diciembre: Acuerdo para que el jefe del Estado Mayor, el general Michel Suleiman, pero su nombramiento es retrasado porque se mantienen las disputas sobre el reparto de carteras en el nuevo gobierno de coalición.

12 de diciembre: Atentado con coche bomba en el que muere el genera de brigada François al Hajj, jefe de operaciones del Ejército.

- 2008:

25 de enero: Asesinado en un atentado con coche bomba en Beirut el agente de espionaje de la Policía Wisam Eid.

6 de mayo: El Gobierno antisirio acusa a Hezbola de tener una red de comunicaciones propias y de espiar a través de cámaras instaladas en el aeropuerto de Beirut. Destituido el jefe de seguridad del aeropuerto.

7 de mayo: En protesta, Hezbolá y sus aliados paralizan Beirut con cortes de carreteras. Tiroteos en los enfrentamietno.

9 de mayo: Hezbolá toma el control del barrio de Beirut en el que vive la mayoría de suníes en lo que el Gobierno califica de "golpe de Estado armado y sangriento".

15 de mayo: interviene mediadores árabes para poner fin a la violencia.

21 de mayo: Firman de un acuerdo en Qatar que pone fin a 18 meses de crisis política que recoge las condiciones para la formación de un Gobierno de coalición y para el nombramiento de Suleiman.

25 de mayo: Michel Suleiman toma posesión del cargo de presidente libanés.

11 de julio: Acuerdo final para un Gobierno de unidad que otorga derecho de veto efectivo a Hezbolá y sus aliados.

13 de agosto: Suleiman visita Siria y acuerda con el presidente sirio, Bashar al Assad el establecimiento de relaciones diplomáticas hasta entonces inexistentes.

10 septiembre: Asesinato en un atentado con coche bomba de Saleh Aridi, un colaborador del líder prosirio druso Talal Arslan.

- 2009:

1 marzo: El Tribunal Especial de la ONU para Líbano, instaurado para juzgar a los culpables del asesinato de Rafik Hariri, comienza a trabajar en La Haya.

29 de abril: El Tribunal ordena la liberación de cuatro generales libaneses prosirios detenidos desde 2005 por su presunta implicación en el atentado, alegando falta de pruebas suficientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1743
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.