Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ElBaradei pide a los electores que no voten en los comicios

07/09/2010 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El posible candidato a la Presidencia de Egipto, Mohamed ElBaradei, ha pronosticado que el año que viene habrá un cambio en la Jefatura del Estado y ha pedido a los electores que no voten en las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre porque van a ser manipuladas.

También subrayó que la desobediencia civil es la última medida a la que se debe recurrir si las autoridades continúan ignorando a quienes exigen reformas. En cambio, instó a sus simpatizantes a reunir entre dos y tres millones de firmas para finales de este año.

"El próximo año y los próximos meses serán críticos y habrá un cambio en el gobierno de Egipto", declaró este lunes por la noche ante cientos de partidarios en un acto para celebrar el primer año de su campaña a favor de las reformas.

"Los comicios parlamentarios se acercan y el régimen no ha respondido a nuestras demandas. Quienes participen en la votación, como candidatos o como votantes, estarán yendo en contra de la voluntad nacional", advirtió ElBaradei, que indicó que el boicot de las elecciones deslegitimaría al régimen.

El presidente, Hosni Mubarak, de 82 años, no ha revelado aún si va a optar a la reelección en 2011, pero muchos egipcios creen que si no la hace intentará llevar al poder a su hijo Gamal, de 46 años. Los dos niegan tener un plan de sucesión.

ElBaradei, que ha sido director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), reiteró que no se va a presentar a las elecciones de 2011 mientras no se modifique la Constitución y acusó al partido gobernante de hacer aumentar la pobreza y de despreciar los Derechos Humanos.

"Se sabe que los egipcios son gente paciente, pero la paciencia tiene un límite y la desobediencia civil es nuestro último recurso si no se atienden las demandas de reforma", manifestó.

Las voces que abogan por boicotear los comicios de noviembre comenzaron a oírse más cuando el partido de Mubarak se hizo con la mayoría de los escaños de la Cámara Alta del Parlamento el pasado mes de junio. Varios grupos pro Derechos Humanos denunciaron los abusos cometidos, pero el Gobierno mantiene que la votación fue justa.

Mientras, la oposición sigue dividida. Los Hermanos Musulmanes --el principal grupo opositor, con 88 diputados-- y el partido Wafd --liberal y nacionalista-- han dicho que participarán en las legislativas.

SIETE DEMANDAS

La Coalición Nacional para el Cambio, encabezada por ElBaradei, y el grupo 'online' 'ElBaradei, presidente en 2011' han tomado las calles y se unido a los Hermanos Musulmanes para recoger firmas a favor de las reformas. "En seis meses hemos reunido casi un millón de firmas y podemos conseguir dos o tres millones más a finales de este año", dijo el ex director de la AIEA.

La petición para la que están recogiendo firmas incluye siete demandas, como que se permita que los políticos independientes puedan ser candidatos presidenciales, que los tribunales supervisen las elecciones o que se deroguen las leyes de excepción que, según sus detractores, se están usando desde hace tres décadas para reprimir la disidencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1879
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.