Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ElBaradei cree que Pyongyang ha malgastado una oportunidad para avanzar en el desarme nuclear global

15/06/2009 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, consideró hoy que Corea del Norte ha malgastado una oportunidad para avanzar en el desarme nuclear global y ha reavivado el clima de confrontación al llevar a cabo un ensayo nuclear el mes pasado.

ElBaradei se manifestó "alarmado" porque Corea del Norte haya realizado su segundo ensayo nuclear, poco después de ordenar que los inspectores de la AIEA sacaran su material de las instalaciones nucleares y que abandonaran el país.

"Lo lamento profundamente, especialmente en un momento en que las perspectivas de progreso del desarme nuclear son mucho mejores de lo que han sido en el pasado reciente", dijo ElBaradei, en el discurso de apertura de la reunión de la junta de gobernadores, con representantes de 35 países.

Más sobre

"Éste es un paso equivocado en la dirección equivocada que ha vuelto a crear un ambiente de confrontación", agregó.

A pesar de que Pyongyang ha reavivado las tensiones probando misiles, reactivando una planta nuclear para producir plutonio apto para la fabricación de la bomba atómica y realizando un segundo ensayo nuclear, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha impulsado el régimen de no proliferación nuclear al relanzar las negociaciones con Rusia para la reducción de sus arsenales nucleares.

En un comunicado conjunto, Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, subrayaron la necesidad de un mundo sin armas nucleares, empezando por la reducción de sus propios arsenales. ElBaradei acogió esta postura como una "nueva era en el control de armas" que reforzará el desarme y el régimen de no proliferación nuclear.

El principal responsable del organismo de control nuclear de la ONU animó a los demás países a convencer a Corea del Norte de que vuelva al Tratado de No Proliferación, que abandonó en 2003.

Este fin de semana, Corea del Norte anunció que lanzará un programa de enriquecimiento de uranio y que destinará todo su plutonio a armas en respuesta al endurecimiento de las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado viernes. Además, el Estado estalinista amenazó con recurrir a la acción militar si Washington y sus aliados intentar aislarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1703
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.