Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ElBaradei anuncia un preacuerdo para que Irán obtenga su uranio de Rusia y Francia

21/10/2009 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, dijo este miércoles que los negociadores iraníes que han participado en las conversaciones en Viena con las potencias occidentales han aceptado un preacuerdo según el cual Irán enviaría la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia y Francia, donde terminaría el proceso de enriquecimiento, antes de ser devuelto a Irán. El borrador debería ser aprobado el próximo viernes por los Gobiernos de la República Islámica, Estados Unidos, Rusia y Francia.

El anuncio de ElBaradei se produjo tras dos días y medio de conversaciones en la sede de la AIEA entre los negociadores iraníes y los de las citadas tres potencias occidentales, para avanzar en los temas acordados en la reunión mantenida el pasado 1 de octubre entre Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Con la aprobación del acuerdo, según fuentes diplomáticas, Irán se comprometería a enviar antes de 2010 el 75 por ciento de sus reservas de uranio con bajo nivel de enriquecimiento a Rusia y Francia, donde sería convertido en combustible para un reactor nuclear iraní que produce isótopos médicos.

Los negociadores occidentales creen que de esa forma se evitaría que Irán consiguiera uranio suficientemente enriquecido para fabricar una bomba atómica. Irán, que asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, ya ha acumulado una cantidad suficiente de uranio poco enriquecido para fabricar una bomba atómica, aunque tendría que enriquecerlo a un mayor nivel.

Aunque el jefe de la delegación iraní, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, calificó las conversaciones de constructivas, no dijo que Teherán vaya a aprobar el acuerdo. "Tenemos que estudiar a fondo este texto y volver y expresar nuestra opinión y sugerencias o comentarios para tener una solución amigable", declaró. "Acogemos este acontecimiento con satisfacción, estamos cooperando plenamente", agregó.

MEDIDA DE CONFIANZA

ElBaradei dijo que espera que las partes respalden el preacuerdo, al que se refirió como "equilibrado". "He hecho circular un borrador de acuerdo que, a mi juicio, refleja un enfoque equilibrado sobre cómo seguir avanzando", dijo en declaraciones a los medios de comunicación. "La fecha límite para que las partes den, espero, una respuesta afirmativa, es el viernes", indicó. Asimismo, añadió que cualquier acuerdo será remitido a la Junta de Gobernadores de la AIEA, formada por 35 países, para su ratificación. La próxima reunión de la Junta es a finales del mes que viene.

"Cruzo los dedos para que el viernes tengamos un 'OK' de todas las partes implicadas", comentó, revelando la incertidumbre que hay sobre la respuesta iraní. "Todos los presentes en estas conversaciones estaban intentando mirar al futuro, no al pasado, y curar las heridas que existen desde hace muchos años", prosiguió.

"Todo el mundo es consciente de que la transacción es una medida muy importante de construcción de confianza que puede calmar una crisis prolongada durante varios años y dar lugar a negociaciones" futuras sobre otras discusiones pendientes, señaló ElBaradei.

Éste se refería a las demandas realizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y de la AIEA a Irán para que deje de enriquecer uranio y permita inspecciones más amplias para verificar que no está ocultando actividades nucleares. Poco antes de la reunión en Ginebra, Irán reveló la existencia una segunda planta nuclear que se encontraba en proceso de construcción desde 2006 y sobre la que no se había informado previamente a la AIEA.

ElBaradei explicó que se habían discutido muchas cuestiones de carácter técnico, legal y político, así como de confianza, y por eso había llevado tiempo llegar a un preacuerdo. Ahora, ElBaradei espera que las partes sean capaces de ver el significado de éste: "que este acuerdo puede allanar el camino para una normalización completa de las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", dijo.

ElBaradei precisó que se incluyó a Francia en el borrador tras llevar a cabo consultas exhaustivas con todas las partes y a pesar de que los iraníes decían que París debía excluirse, al tiempo que criticaban que hubiera incumplido contratos previos para entregar materiales nucleares. Según fuentes diplomáticas, ElBaradei ideó una fórmula que consistiría en que Irán firmara un contrato con Rusia, que subcontrataría a Francia.

CLINTON PIDE ACCIONES

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó a Irán a emprender acciones lo antes posible para aplicar el acuerdo. Según dijo, Teherán y las potencias occidentales dieron lugar a un "comienzo constructivo" en la reunión del 1 de octubre que "tiene que ser seguido por acciones constructivas".

Si Irán está comprometido debería tomar medidas prácticas para abordar las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear y seguir dialogando, tanto de manera multilateral como bilateral, para discutir todos los temas que han dividido a Irán y a Estados Unidos durante mucho tiempo, consideró Clinton. Y, poniendo cierta presión sobre Irán, añadió: "Irán tiene la puerta abierta a un futuro mejor, pero el proceso de diálogo no puede tener un final abierto. No estamos dispuestos a hablar por hablar".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2256
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.