Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ElBaradei advierte a Irán de que la "oportunidad" actual para un acuerdo "no se producirá de nuevo"

05/11/2009 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, advirtió hoy a Irán de que la actual "oportunidad" para alcanzar un acuerdo con la comunidad internacional respecto a su programa nuclear "no se producirá de nuevo" si ahora no se aprovecha, al tiempo que aclaró que el principal obstáculo para que Teherán acepte la propuesta de la agencia de la ONU es el "calendario".

"Esta es una oportunidad que no había visto nunca y que no se producirá de nuevo", subrayó ElBaradei en una entrevista concedida al diario 'The New York Times'. "Espero que Irán no desaproveche esta oportunidad y asuma un riesgo muy pequeño por la paz", añadió, previniendo de que "de lo contrario todo el mundo perderá". Asimismo, pidió a Estados Unidos que "tenga paciencia".

Según explicó ElBaradei, Irán no ha rechazado la propuesta de la AIEA de enviar a Rusia su uranio poco enriquecido para su procesamiento y posterior envío a Francia para convertirlo en combustible nuclear que volvería a continuación a Irán para hacer funcionar un reactor para fabricar isótopos para tratamientos de lucha contra el cáncer.

"Existe una desconfianza total por parte de Irán", indicó el máximo responsable de la AIEA, que termina este mes su mandato, aclarando que lo que quiere Teherán son "garantías" de que si envía su uranio poco enriquecido recibirá luego el combustible nuclear.

"La cuestión no es si se hace un único envío" o varios, como habían informado algunos medios iraníes, afirmó ElBaradei. "La cuestión es el calendario: si el uranio sale y un tiempo después reciben el combustible, como se acordó en Ginebra, o si sólo sale al mismo tiempo que se entrega el combustible", explicó.

"Si se hace de forma simultánea, no se resolverá la crisis, y la idea es resolver la crisis", admitió. Por ello se están barajando varias ideas. "Una es enviar el material a un tercer país, que pueda ser un país amigo de Irán, y que se quede allí. Dejarlo en otro país y luego traer el combustible", indicó. Según él, lo ideal sería un plazo "de algo así como un año" entre la salida del uranio y la llegada del combustible.

Esto, añadió, abriría el camino para "un contacto directo entre Irán y Estados Unidos. No hay otra salida". "Las conversaciones a seis pueden continuar pero el levantamiento de la carga sólo puede hacerlo Estados Unidos", subrayó.

Por otra parte, ElBaradei indicó que los inspectores de la AIEA no encontraron "nada de lo que preocuparse" durante su visita a la instalación nuclear de Qom --de la que Irán no había informado hasta septiembre--. "La idea era usarla como un búnker bajo la montaña para proteger las cosas. Es un agujero en una montaña", precisó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1446
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.