Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Malalua escriba una noticia?

Eladio Torres, el ilusionista

21/06/2011 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista publicada en REDixit.com

‘ Un amigo me dijo que para llegar al éxito es necesario 85% de trabajo, 10% de talento y 5% suerte’ .

Eladio Torres, ilusionista.

eladio1 Eladio Torres, el ilusionista

Confieso que la Magia me atrae desde mi niñez. Ahorraba la paga para comprarme los fascículos sobre cómo hacer magia casera, y no perdía detalle de los magos que salían en televisión para descubrir sus trucos. No obstante, nunca he tenido muy claro cuál es la diferencia entre mago e ilusionista. Quizás Eladio Torres, de profesión mago, pueda explicarme la sutil diferencia: " el calificativo de mago viene desde muy antiguo. Es la denominación que se daba a aquéllos que realizaban fenómenos sin explicación racional. Se dice que el mago es quien logra producir verdadera magia, mientras que el ilusionista, ya sea a través de la habilidad o de artificios, trata de conseguir el mismo resultado". ¡Pero tú haces cosas sin explicación racional! "Por eso, el término mago, dentro de esta rama, está bien utilizado, ya que nosotros como ilusionistas producimos efectos inexplicables ante el público profano, y son ellos quienes catalogan lo visto como magia y a nosotros como magos". Gracias por la explicación, pero aún sigo teniendo más preguntas para ti, mago Torres.

Y. Es indudable que tenemos una imagen muy sesgada del mundo de la magia e ilusionismo. En parte, la culpa la tienen los programas de variedades, donde los magos desplegaban todo su talento. Por ende, ¿se puede vivir de la profesión de mago?

mago 300x253 Eladio Torres, el ilusionista

ET. Hoy en día es muy difícil vivir de esta profesión. Si nos remontamos unos cinco o diez años atrás, cualquiera que supiera una rutina de magia podía perfectamente vivir de esto. Pero ahora es más complicado por dos razones: el caché de un mago se ha visto espectacularmente rebajado, en parte debido a la gente que es capaz de trabajar por unos pocos euros. Además, apenas existe apoyo cultural para esta profesión.

Por ejemplo, en Canarias, lugar donde resido, una actuación siempre es mejor pagada para alguien que venga de fuera que para un artista de aquí. Así que para poder vivir de esto tienes que ser un mago televisivo, tener un gran show en teatros o ser un ilusionista peculiar (ofrecer un espectáculo innovador) y, sobre todo, tener apoyo y mucha suerte.

Y. Pero a pesar de estos inconvenientes, vives al máximo tu magia. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esta "fantástica" profesión?

ET. Desde muy pequeño me llamó la atención la magia. Recuerdo que mi tío abuelo hacía desaparecer una moneda delante de mis narices, cuando yo apenas tenía uso de razón. A medida que fui creciendo, noté que tenía talento y dotes suficientes como para sorprender e ilusionar a la gente. A la edad de 20 años me llegó la oportunidad de iniciar mi carrera. La magia forma parte de mi vida.

Y. Una magia repleta de secretos que a muchos nos gustaría descubrir… ¿Alguna vez has tenido que revelar tus trucos?

ET. Nunca he revelado magia (sólo en talleres para niños o con otros magos). La mayoría de las ‘ víctimas’ de mi magia, podría decirse que el 80%, me solicitan que les diga cómo lo hago, pero un buen mago nunca revela sus trucos. Yo me debo a este arte y no podría traicionar a la magia ni a mí mismo. Lo bonito de la ilusión reside en eso, en pensar cómo lo hice…

Y. ¡Vaya! Y yo que pensaba que me acabarías contando algún secreto. Todo se andará, Eladio. De momento, me conformo con que me digas cuál es "el truco".

ET. Para mí, ‘ el truco’ es aquél que logra, aunque sea un segundo, ilusionar a alguien. El que arranca la mejor sonrisa y esa mirada inocente de cuando éramos niños.

Más sobre

Y. Y tantos que, como tú, tienen la suerte de ilusionar a adultos y niños. ¿Quiénes son tus referentes en la magia?

ET. Soy un mago con personalidad propia, no me gusta copiarme de nadie. Lo que sí hago es coger lo mejor de cada uno e intento aprenderlo. En cuando a magos diría que Cyril Takayama, David Cooperfield, Tamariz, Mago Migue, Dynamo, Dan& Dave, Daniel Madison, René Lavand, The Cuso, Piedrahita, Jorge Blass… son los que me inspiran.

Y. Lo siento, pero no puedo evitar formularte la pregunta típica- tópica, ja. ¿A quién te gustaría ‘ desaparecer’ ?

ET. Me gustaría desaparecer todas las injusticias, maldades, envidias, mentiras, celos, orgullo, guerras, violencia… , pero como desgraciadamente esto no es posible, me bastaría con desaparecer a aquellas personas que me hacen mal y no me dejen avanzar en mi vida.

eladiologo Eladio Torres, el ilusionista

Y. Investigando para documentar esta entrevista, he descubierto que te traes entre manos unos cuantos proyectos…

ET. Sí, mis proyectos más recientes son la creación de un programa para Internet llamado Eladio Torres TV.: un videoblog donde cuento de primera mano mis actuaciones en fiestas privadas, fiestas VIPS, backstages… ; también estoy preparando un show que recorrerá todo el Archipiélago; más apariciones en diferentes canales de TV y radios; y, en 2012, espero dar el salto a la península para crear un programa televisivo único en España.

Y. ¡Menuda agenda! Por lo que veo el cielo no tiene límites para ti. ¿Hasta dónde te gustaría llegar?

ET. Soy muy ambicioso y creo mucho en mis posibilidades y talento para llegar a lo más alto. Pero, desafortunadamente, no todo es talento. Un amigo me dijo que para llegar al éxito es necesario 85% de trabajo, 10% de talento y 5% suerte. Así que estoy trabajando mucho, sin parar de crear e innovar en este bonito arte, para que algún día tenga la suerte de cumplir mis sueños. Y si no lo consigo, por lo menos podré decir que trabajé y luché como nadie para lograrlo.

Y. Y hablando de trabajo, talento y suerte, ¿qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a la magia?

ET. Que tenga mucha paciencia y que quiera mucho este arte. No me vale esa gente que sólo quiere aprender magia sólo por curiosidad, para saber cómo hacer trucos. Que se compren un buen libro de principiantes para que poco a poco vayan aprendiendo y perfeccionando. Yo cometí el "error" de aprender desde el principio lo más difícil, dejando de lado lo básico. Un gran amigo mago (Javi) me dijo que, en vez de coger las escaleras, subí por el ascensor a la hora de aprender magia, y es algo de lo que, en parte, me arrepiento…

Y. ‘ Ups’ , me he sentido un poco identificada en tu última respuesta, menos mal que era una niña… Es broma. Sólo puedo concluir esta entrevista alabando, una vez más, tu magia; de lo mejorcito actualmente. Mucha suerte en tu ilusionante andadura.

  • Nombre: Eladio Torres.
  • Edad: 29
  • Profesión: ilusionista y estudiante de Farmacia.
  • ¿Qué te parecen las redes sociales? Ahora mismo son la mejor herramienta de comunicación y promoción. Muchos dicen que es la comunicación del futuro, yo diría que lo es del presente. Para un artista es fundamental las redes sociales, ya que así puedes mostrar tus trabajos y obtener más visibilidad. Quizás sin las redes sociales no hubiera llegado a lo que soy ahora.
  • Un libro: La buena magia, de Darwin Ortiz.
  • Un disco: History, de Michael Jackson.
  • Una película ‘ mágica’ : El señor de los anillos.
  • Un secreto: sueño despierto para vivirlos mejor

Sobre esta noticia

Autor:
Malalua (115 noticias)
Fuente:
malalua.com
Visitas:
4783
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.