¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ojopenetrante escriba una noticia?
Ahora las palabras zen, feng-shui, sushi, tao, yoga, ayurveda, chi, chakra, karma son palabras que hace 20 años nos eran desconocidas, pero actualemente reflejan que el pensamiento oriental y el occidental estan cada vez más en una simbiosis bastante compacta
Ésta era la imagen que teníamos de los orientales hace veinte años, karate kid, bruce lee y poco más. Hoy en día en cualquier libro de páginas amarillas encontramos centros de ioga, medicina naturista, estudios del aura, meditación, artes marciales varias, feng shui, etc.
A partir de la revolución industrial de china y japón de la globalización y del interés que tenemos hoy en día en la cultura oriental, es algo normal que del restaurante chino a japonés al que íbamos algun viernes noche fuéramos a conocer buena parte de su gastronomía que no toda, y poco a poco hayamos ido aprendiendo de su cultura y tradiciones.
Hoy en día está de moda trener un wok en tu casa, harina tempura, hacer ioga, tener un libro de kamasutra o que te hagan un estudio feng-shui de tu hogar.Y eso en todas las clases sociales. Un día me encontré con un mendigo que me recomendó leer el libro tibetano de los muertos.
Las tradicones y creencias de las diferentes culturas estan cada vez más entremezcladas, por eso en japón puedes encontrar el restaurante de Carme Ruscalleda, con muchísimo éxito vendiendo comida catalana y aquí puedes encontrar en cualquier establecimiento budas de todos los tamaños a la venta.
Osho, un gurú-líder espiritual de los 70 ya lo pronosticó :evolucionamos en una sociedad en que la comodidad de occidente será compatible con la espiritualidad de oriente.Hace veinte años que murió y sigue vendiendo libros y cd's interactivos.
¿¿¿dónde venimos hacia dónde vamos????es evidente que las palabras globalización, diversidad, crisis y capitalismo estan en la frase de la respuesta pero con qué orden y qué verbos???