Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

El vuelo de los halcones

06/04/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vuelo de los halcones, de Juan Antonio de Ybarra e Ybarra (Esfera los libros, 2015) es una novela histórica sobre la lucha por el señorío de Vizcaya, una relato de "amor y muerte en la corte del rey don Pedro I de Castilla" y, según defiende el autor en una nota final, "la verdadera historia de las relaciones que existieron entre el señorío de Vizcaya y el reino de Castilla durante los años que reinó don Pedro I en Castilla".

image

El autor defiende en esta novela una polémica posición que rebate la tesis sobre la dependencia del señorío de Vizcaya del reino de Castilla. Según Ybarra " el Fuero de Vizcaya no se otorgó graciosamente por ningún rey, sino que se lo dieron los vizcaínos a sí mismos, porque siempre fueron hombres libres gobernados por sus usos y costumbres ancestrales".

Juan Antonio de Ybarra e Ybarra (Getxo, Vizcaya, 1941), que cursó sus estudios de Humanidades y Ciencias Políticas en la Universidad de Navarra y en Georgetown University de Washington, D.C. Es máster en Historia cum laude por la Universidad de Navarra.

Ha estado vinculado a varias empresas periodísticas en el País Vasco de las que formó parte de sus consejos de administración. Fue secretario general técnico de la Consejería Política del Primer Consejo General del País Vasco. En representación de Unión de Centro Democrático (UCD), participó en la ponencia que elaboró el Anteproyecto del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

Sus publicaciones sobre la historia y la política del País Vasco le acreditan como un experto en estas materias.

El vuelo de los halcones es su debut literario, y para construir la historia he escogido un tema polémico, con una tesis controvertida que defiende a través de una trama que ha tejido "con apasionantes relatos de amor, intriga y muerte" que gira en torno a la atormentada figura de Pedro I de Castilla, que aparece como "enemigo acérrimo de los Fueros de Vizcaya" y aun personaje antagónico, don Fernán Pérez de Ayala.

La novela comienza con la muerte del rey don Alfonso XI, víctima de una epidemia de peste que asola Europa y el comienzo del reinado de Pedro I de Castilla, al que denominar el cruel o el justiciero, con apenas 16 años, bajo la fuerte influencia de su madre, la reina doña María, que impone sus designios vengándose de doña Leonor de Guzmán y convirtiendo a don Juan Alfonso de Alburquerque en el privado y valido del nuevo rey. Alburquerque se hace con las riendas del gobierno de Castilla y cree que utilizando a María de Padilla conseguirá controlar la voluntad del joven monarca, pero los parientes de María de Padilla consiguen el favor de Pedro I y Alburquerque cae en desgracia y muere asesinado. Es a partir de este momento cuando el rey comienza a fraguar sus intrigas para anexionar el señorío de Vizcaya a Castilla. ¿Conseguirá someter a los vizcaínos a su obediencia?

Esta es la sinopsis de una novela que nos acerca a la figura compleja de este rey, en lo que alguno ha denominado un personaje shakesperiano. Conspiraciones, venganzas, odios, rencores, humillación, abusos o matanzas, son algunos de los ingredientes que encontramos en una historia de intrigas y traiciones que muestran lo peor de la naturaleza humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3128 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1873
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.