Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandro Dirt escriba una noticia?

El virus "A"

05/05/2009 17:55 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo lo que debes saber sobre este problema mundial.

¿Qué es una pandemia de gripe?

Una pandemia de gripe es el brote de una enfermedad provocada por un nuevo virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.

¿Tiene relación el nuevo virus A/H1N1 con la gripe porcina?

El virus es de origen porcino, pero a diferencia de éste, no se transmite del animal al ser humano, sino que su transmisión es de humano a humano, según la información actual de la que disponemos.

¿Cómo se transmite el virus A/H1N1?

Es un virus de la gripe. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

¿Hay vacuna para el nuevo virus?

No hay evidencia de que la vacuna contra la gripe habitual sea eficaz frente al nuevo virus. Pero la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica. Estamos preparados para contar con una vacuna en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine, pero no va a ser de forma inmediata ya que hacen falta unos meses para poder producirla.

¿Existen medicamentos para el tratamiento?

El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.

En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales de diez millones de tratamientos, que ya se están usando en los casos en los que está indicado.

¿En qué periodo es el virus transmisible?

Dado que es un virus nuevo no se ha determinado su periodo de transmisibilidad ni su virulencia todavía. No obstante se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos.

¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas?

Absolutamente sí. El virus no se transmite por el consumo de carne.

¿El virus se puede transmitir por contacto con cerdos?

No. Este virus es un virus nuevo y se transmite de persona a persona.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandro Dirt (1 noticias)
Visitas:
18493
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Rodolfo Renteria (05/05/2009)

Bueno esperemos que se desarrollen las vacunas para este virus lo mas pronto posible, ya que él mismo está cobrando victimas.
Esto es un tema demasiado delicado.

0
+ -
Responder

Royer (05/05/2009)

Realmente es un tema de vital importancia para la humanidad ya que da alerta a todo el mundo, esperamos que muy pronto exista una vacuna y asi controlar este virus.

0
+ -
Responder

el profeta (07/05/2009)

el virus se transmite de cerdo a humano de la misma manera que decis ,por estornudo y o saliva del cerdo esta gripe viene desde hace 10 añós ,en china, malasia y hubo tambien en australia llamada hendra por el lugar donde se origino ahora me ,pregunto porque aparecio en mexico ? la plantaron? despues de 10 años que dilema yo digo hay que extremar todo los posible contagios esa es la solucion primaria ,luego vendra la vacuna .? yo el profeta

0
+ -
Responder

Hugo L (07/05/2009)

Y quien fue el padre de la criatura, leei que salio de EEUU y no de Mexico se Tendria que llamar virus de EEUU y no de Mexico como nos hacen llamar en sudamerica ,y ahora a facturar las grandes droguerias _ y el Sida de donde salio ? La primer potencia debera hacerce cargo de des errores

0
+ -
Responder

Marx (08/05/2009)

A ver...una cosa es el virus de la gripe porcina, que afecta a cerdos y se transmite entre ellos (no a humanos), y otra es el virus Influenza A H1N1 (el virus pandemico), que es producto de zoonosis (es cuando un virus pasa de otro animal al hombre) y es una recombinación de 3 virus diferentes: el porcino, el humano de gripe comuna, y el aviar. Por eso nos afecta.

0
+ -
Responder

Marx (08/05/2009)

Por lo tanto nadie va a contraer la gripe porcina porque es porcina, ni comiendo ni estando en contacto con los cerdos (eso solo pasa una vez de cada x millones, y es la zoonosis). Como bien dice Alejandro, se contrae como la gripe comun y los sintomas y consecuencias para las personas sanas son leves en la mayoria de los casos. Los tratamientos con antivirales solo son necesarios en deteminados casos.
En fin, solo era para aclarar eso!
Saludos