Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cineparausar escriba una noticia?

El Verdugo

26/08/2011 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

(Dirigido por Luis G. Berlanga – España 1963)

José Luis (Nino Manfredi) no es un tipo ni malo ni bueno, ni el mejor ni el peor. Eso si es sensible e idealista, eso de ser práctico sólo le va con las mujeres. José Luis es de los que piensan que la gente debe morir en su cama. Le hubiera gustado estudiar mecánica para así lograr su sueño de trabajar en Alemania, sin embargo el oficio que se le conoce es el de enterrador. Lo malo de ese trabajo es que a veces se presentan los casos de los condenados a muerte, para José Luis el trabajo de los verdugos es vergonzoso. Y es que en sus palabras "eso de matar a un ser humano es ser un asesino".

Un día, realizando las labores propias de su oficio, conoce al verdugo Amadeo (José Isbert). Es un señor ya de edad avanzada. Le da una jalada en su vehículo y es de esta forma que José Luis conoce a la hija de Amadeo, la señorita Carmen (Emma Penella). De inmediato queda flechado con ella. Sólo hay algo malo en ella, es hija del verdugo. Pero eso malo, es a su vez lo que tiene en común con ella ya que las chicas con las que él ha salido cuando se enteran de su oficio de enterrador lo dejan inmediatamente. Son dos almas gemelas destinadas el uno para la otra.

Con su enamorada Carmen, José Luis se prodiga mucho amor, es más una mañana le pide a un amigo que le haga la gauchada con el trabajo y él se va a hacer el amor con ella. Previamente la llama por teléfono para verificar que no se encuentre su padre. Todo parece marchar a la perfección cuando inesperadamente llega el padre y los sorprende a los "pecadores". Amadeo se siente ofendido, a José Luis sólo le queda una opción: pedir en matrimonio a Carmen. Igual José Luis no pretende casarse, ya va elaborando mentalmente la forma de escaparse a Alemania, pero Carmen le lleva unos resultados de análisis de embarazo que han dado positivo. José Luis se casa.

La pregunta es ¿Dónde van a vivir? Amadeo le dice a José Luis que él esta pronto a jubilarse, al hacerlo le van a dar un piso siempre y cuando él deje un reemplazante. Amadeo ha decidido que quien lo sustituya sea José Luis, sólo necesita su firma para que todo proceda pero él no quiere. Amadeo prácticamente lo obliga haciéndole pensar en el niño que está por llegar al mundo.

José Luis sabe que la única forma en que lo llamen para que trabaje como verdugo es que se cometa un crimen cuya condena sea la pena de muerte. De ahora en adelante él se convierte en el "paladín de la justicia". Si en la calle ve discutir a un marido celoso con un tipo que se "la miraba a su mujer", de inmediato él pone manos a la obra y se ofrece de mediador para que "no corra la sangre". Pretende ser un superhéroe para nunca ejercer de verdugo. Sin embargo "más temprano que tarde" lo llaman de otra provincia para avisarle que tiene que ejercer su trabajo. ¿Y ahora que hará José Luis?

La película de Berlanga se centra en el tema de la pena de muerte. Mayormente hemos visto muchas cintas (sobre todo estadounidenses) que contemplan todo lo que le ocurre y como se sienten los condenados a pena de muerte. En esta película se aborda el lado contrario, los sentimientos y emociones que tiene el verdugo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cineparausar (76 noticias)
Fuente:
cineparausarelcerebro.blogspot.com
Visitas:
6582
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.