Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ksibev escriba una noticia?

El verdadero valor de las cosas

10/11/2010 22:51
0

Estamos enépoca de rebajas yrebajas es sinónimo de descuentos. Según laOrganización de Consumidores y Usuariosadiferencia de las promociones, las liquidaciones o los saldos, las rebajas sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en el periodo estival, y deben durar, obligatoriamente entre una semana y dos meses. Los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, (...) su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados y deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje en que están rebajados.

Es decir,Las rebajas son(o pretenden ser)un incentivo al consumo modificandoúnicamente el precioprobablemente la variable del marketing mix más complicada de ajustar.

El precio representael valor económico que se otorga al producto o servicioy esuno de los factores que mayor importancia suele adquirir en la decisión de compra. Y¿qué pasaría si lo elimináramos?¿Es posible hacer negocios sin que el consumidor tenga que asumir coste económico alguno por lo que recibe?

Chris Andersonel prestigioso escritor y editor en jefe de la revistaWiredrelata en suúltimo libro, cuyo sugerente título no es otro queGratis,comose están redefiniendo los clásicos modelos de negocio para hacer posible una oferta de productos gratuitos. Anderson nos explica cómoempresas como Google utilizan las características propias de la economía digitalpara hacer esto posible, pero también se hace eco deiniciativas del mundooff-linecomo la deSampleLabuna tienda del barrio Harajuku de Tokio dondelosclientesconsiguen cinco artículos gratis cada vez que la visitan.

En el otro extremo de la balanza, encontramos proyectos comoTODO LO DEMÁS ES PRESTADO. Una iniciativa a través de la cual se proponeregalarcajas vacíascon una expresión de nuestros sentimientosescrita en el exterior. Se trata pues de un concepto deregalodiferente, algo intangible relacionado con aquellas cosas que consideramos verdaderamente importantes.Regalar sentimientoses algo que ya de por síno tienepreciopero por si esto no fuera suficiente, en esta ocasiónel regalotiene también unacomponente benéfica.La diferencia entre el coste material y el precio pagado por el cliente se destinaíntegramente a la Obra Social del HospitalSant Joan de Dèu.

Una excelente iniciativa que ha resultado ser unéxito rotundogracias a la colaboración desinteresada de muchas personas. La idea, cuya puesta en práctica se ha hecho a través de unacadena de favores, se le ocurrió a un publicista de reconocido prestigio internacional que ha decidido mantenerse en el anonimato.

Es evidente quesi eliminamos la variable económica, los factores que inciden en la elección cambian pero también es cierto quesi sabemos dotar al producto o al servicio de un valor añadido basado en sensaciones, en emociones o en experienciasque el consumidor aprecie positivamente, el valor económico pasa a un segundo plano.

Los ejemplos de servicios y productos gratuitos que nos explica Anderson en su libro y el regalo conceptual por el que alguien está dispuesto a pagar un precio por encima del habitual, son ejemplos queen el siglo XXIla importancia del valor puramente económico de las cosas que adquirimos es cada vez menor, lo que nos debe llevar areflexionar sobre¿cuál es el verdadero valor de las cosas?

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en