Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seoane escriba una noticia?

!El valor de la Fe¡ (Parte I)

11/04/2010 15:38

0 ¿Necesita el hombre alguna fe para vivir...?Seguramente el disco duro de nuestro cerebro ya ha emitido una respuesta instantánea a esta pregunta

0

Una vez más me impresiono el artículo, "la ultima cena de Cristo", de nuestro amigo Víctor Virgos, así como los comentarios de los demás amigos-colaboradores. Todo ello me llevo a exponer este artículo, esperando ansiosamente vuestros comentarios.

LA IMPORTANCIA DE LA FE:

A todas las preguntas nuestro cerebro emite una respuesta instantánea, quizás nuestro cerebro funciona de igual modo que lo hace una moderna PC.

Puede ser que en ello se ha convertido el hombre de hoy, en un disco duro formateado por la sociedad que lo rodea, en esta pseudo civilización que pareciera ser la correcta.

Un disco duro cargado de falsos principios, dogmas, tradiciones y hábitos, que en el trascurso de los siglos, no ha hecho otra cosa que mostrar su inutilidad.

Porque hago esta afirmación?

El hombre aun sigue en su mente con las mismas inquietudes que tuvo, desde un principio desde su aparición en este mundo llamado tierra.

Nada ha cambiado, solo se ha domesticado y modernizado en su evolución, pero dentro de él siguen anidando los mismos temores de siempre, y procurando resolverlos de la misma forma, que lo han hecho sus antepasados.

La Fe, ha ocupado en lugar preponderante en la mente del hombre, porque en la historia siempre han existido los seres más fuertes y líderes, que en pos de su propio beneficio, han creado una dirección de "La Fe" sobre sus súbditos.

Lo vemos plasmado en los principios que nos brindan nuestros padres, en la educación social que proporcionan las escuelas, en el orden social que regula nuestra convivencia, en los discursos de los políticos, y en el sermón de los pastores religiosos.

El hombre aun sigue en su mente con las mismas inquietudes que tuvo, desde un principio desde su aparición en este mundo llamado tierra

BRASIL, UN EJEMPLO DE FE

Si hay algo que en mis viajes a Sudamérica me haya sorprendido es la grande diferencia de su cultura con la nuestra. La pobreza es dominante, la diferencia de clases abismal y bien marcada, pero la tolerancia, el respeto a Dios y al prójimo se hacen palpables desde la cuna. Es cierto que seguramente cuantos mas años pasen cambiaran las personas y las costumbres, incluso se modificaran las culturas por la propia mezcla de las mismas, pero todavía sigue habiendo un gran abismo comparándola con los pueblos occidentales.

Cuando ocurre algo bueno el pueblo brasileño agradece a su Dios (cada uno en el que tenga su creencia), mientras nosotros nos agradecemos a nosotros mismos; cuando ocurre alguna desgracia buscan su consuelo en su Dios, nosotros blasfemamos su nombre; cuando se proponen hacer algo colocan la voluntad de su Dios primero, nosotros anteponemos nuestros deseos; cuando un hijo saluda a sus padres o se despide de ellos les pide su bendición "papa, mama, bendiciones" a lo que los padres les responden "Dios te bendiga hijo/a; los padres son siempre respetados y considerados, cuantas veces nosotros vemos como los hijos insultan a sus padres y no muestran el mas mínimo respeto.

Es cierto que siempre encontraremos alguna excepción, pero me pregunto, no tendrá culpa aquellos valores que se les inculcan desde el nacimiento?

Brasil es un país religiosamente diverso, con tendencia de tolerancia y aceptación entre las diferentes religiones. La población brasileña es mayormente católica debido a la herencia religiosa de los portugueses. Por parte de África obtuvieron costumbres religiosas de pueblos afro-brasileños. A finales del Siglo XIX comenzó a ser divulgado el espiritismo en Brasil, que hoy es el país con mayor número de espiritistas en el mundo. En las últimas décadas la religión protestante ha crecido mucho, siendo así una parte bastante significativa de la población. El judaísmo es la tercera religión en Brasil, creciendo enormemente y teniendo 2.400.000 fieles, un 2% de la población Igualmente aumenta la cantidad de personas que dicen no tener una religión; grupo que ha sido superado sólo por los católicos y protestantes.

Muchos practicantes de religiones afro-brasileñas, así como algunos espiritistas, también se denominan católicos y siguen ritos de la Iglesia Católica. De forma similar, muchos espiritistas afirman ser cristianos a pesar de no aceptar algunos aspectos importantes del cristianismo como el valor del sacrifício de Jesús para la salvación de los hombres. Ese tipo de tolerancia social con el sincretismo es un marco histórico peculiar de las diversas religiones en el país.

Con la llegada de la familia real de Portugal a Brasil y la apertura de las puertas a naciones amigas, a través del Tratado de Comercio y Navegación, comerciantes ingleses establecieron la Iglesia de Inglaterra en 1811. Luego hubo la implantación de otras iglesias de inmigrantes: los alemanes trajeron el Luteranismo en 1824, inmigrantes norteamericanos trajeron la Iglesia bautista y el metodismo. Más tarde, misioneros fundaron la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Congregacional, que ahora forman parte de la vida religiosa en el país.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en