Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

El tren de las 3.10

09/06/2010 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El film, dirigido por James Mangold y protagonizado por Christian Bale y Russell Crowe, retoma el pulso narrativo del mejor western

Remake De un film de Delmer Daves, estrenado en 1957, El tren de las 3.10 puede entenderse como un western atípico precisamente por su clasicismo, por su intención de revitalizar un género dejando de lado su evolución anterior y descartando todo aquella complejidad que el western crepuscular había conseguido transformar. No obstante, lo más interesante de este film de James Mangold es precisamente su modernidad, su capacidad de trascender lo estrictamente arquetípico o su negación a hacer renacer de sus cenizas un género supuestamente moribundo, tal y como hizo por ejemplo Lawrence Kasdan con Silverado. Todo en el film de Mangold respira cine, más allá del género en el que éste se incluya, lo que concreta aquella frase de que no hay géneros buenos o malos, sino buenas o malas películas.

Podríamos analizar la cinta bajo su perspectiva genérica, incluyéndola junto a películas como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, o incluso Sin perdón. Pero eso sería apuntar demasiado bajo, sería desdeñar El tren de las 3.10 como expresión cinematográfica con sentido propio, cuando el film contiene los suficientes ingredientes como para ser analizado de forma individual. Bien es cierto que la película toma aspectos, personajes y situaciones que hemos visto con anterioridad, pero lo hace de forma útil para el relato, un relato en el que la violencia explícita no está planteada como detonante de la acción, sino que forma parte intrínseca del mundo en el que los personajes se mueven. Si no se entiende esa violencia (no solamente mostrada, sino también narrada), no se entiende el por qué de la actitud frente a ella, siendo ésta también una actitud frente al mundo.

La violencia explícita no está planteada como detonante de la acción, sino que forma parte intrínseca del mundo en el que los personajes se mueven

En un análisis algo simplificador (potenciado también por la publicidad del film), la película puede ser entendida como un duelo interpretativo entre Christian Bale y Russell Crowe, ya que sus personajes se encuentran en las antípodas en su manera de entender el mundo, o de utilizar la violencia para la consecución de sus objetivos. No nos llevemos a engaño. Ambos personajes viven en la violencia, la interiorizan en un mundo sin redenciones, en el que impera la ley del más fuerte y en el que ambos tienen mucho que perder. Uno la libertad, y el otro su rancho y su familia, y más tarde su propia vida. Lo que les diferencia es la causa por la que se movieron en el pasado y que condiciona su interpretación de la situación en la que se encuentran. Dan Evans (Christian Bale) es un antiguo soldado de la Guerra de Secesión, que luchó del bando de la Unión y que defendió Washington de los confederados, perdiendo un pie en la contienda y recibiendo una mísera pensión por ello. Aunque su causa ganó ahora es un ranchero empobrecido y lisiado, que está a punto de perder todo aquello por lo que luchó. Ben Wade (Russell Crowe), sin embargo, es un forajido peligroso y violento, que ha basado toda su vida en robar y huir. La causa que los mueve a ambos es profundamente diferente; y sin embargo cierto sentido de admiración mutua los une.

Cabe decir, no obstante, que el excelente film original de Delmer Daves estaba planteado como una carrera contrarreloj, como un in crescendo narrativo del que el film de Mangold adolece, quizás porque tiene otras intenciones metafóricas. Conceptos como la honestidad a uno mismo son más importantes que por ejemplo el papel del progreso y de la ley que la metáfora del tren presupone. No obstante, es digna de admiración la capacidad que tiene el film para lidiar con una historia que cincuenta años atrás sigue manteniendo su frescura y su capacidad de reflexión, y que demuestran que el western todavía puede depararnos gratas sorpresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
5773
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.